Música

Jarabedepalo - todo junto -

La buena música no solo se basa en la abundancia y complejidad. Jarabedepalo son los maestros de la dulce sencillez.

0
0 votos
05-03-2009
Publicidad
Jarabe de Palo acaba de presentar su último disco. El 1 de marzo salió con El Paí­s el primer disco-libro producido por su propia discográfica. "Orquesta Reciclando" es un compendio de sus mejores temas con una canción inédita, comentarios de músicos y amigos, fotos… Se puede adquirir en cualquier kiosco durante todo el mes de marzo. Como dice el dicho: "Toda piedra hace pared". Jarabe de Palo acaba de presentar su último disco. El 1 de marzo salió con El Paí­s el primer disco-libro producido por su propia discográfica. "Orquesta Reciclando" es un compendio de sus mejores temas con una canción inédita, comentarios de músicos y amigos, fotos… Se puede adquirir en cualquier kiosco durante todo el mes de marzo. Como dice el dicho: "Toda piedra hace pared".
Pau Donés, este antiguo agente publicitario, ha sabido no solo hacer buena música de la sencillez, sino también gestionar su producción audazmente. La fundación de una discográfica independiente es la prueba de ello. Con ella sacan un disco que es el resultado de la cocción en directo de su última y actual gira “Reciclando Tour”. La buena música no solo se basa en la abundancia y complejidad, también en los múltiples aspectos y matices que pueden perfilarse de una misma canción, de un mismo grupo de notas, incluso de una misma nota. Jarabedepalo – como han reescrito su nombre – son los maestros de la dulce sencillez.

Este músico catalano-aragones empezó el trajín musical con su hermano Marc formando un par de grupos  – J.&Co.Band y Dentaduras Postizas - de los que se combinan con “las habichuelas” esperando poder dedicarte a ello algún día. Pero su contacto con Cuba le revolvió y le trajo el éxito.

Desde entonces “La Flaca”, “Depende”, “De vuelta y vuelta”, “Bonito”, “1 m2” y “Adelantando”. Jarabe de Palo – antes que Jarabedepalo – empezaron trabajando en 1999 con Joe Dworniak, maestro del pincel con Radio Futura, y rápidamente se entremezclaron con lo mejor de la música nacional y parte del extranjero: Ketama, Antonio Vega, Jorge Drexler, Lucrecia, Elena Andújar, Vico C, Chambao, Mártires del Compás, La Vieja Trova Santiaguera, Sabina… y Celia Cruz, The Pretenders, Alanis Morissette, Ricky Martin, Julieta Venegas y el enloquecido disjockey y rappero italiano Jovanotti.

Habiendo participado en su homenaje, Jarabedepalo se reivindican de Peret y de la rumba catalana entregada al mestizaje. No es un guiño, más bien una declaración de amor: Los Patriarcas de la Rumba son un grupo de rumberos históricos de diferentes barrios de Barcelona en cuya reunión participó Pau Donés con Joan Garriga de La Troba Kung-Fú – ex Dusminguet -.

La propia trayectoria del grupo es una evidencia de que Pau además de buen músico tiene una visión de conjunto de a donde quiere ir, y de cómo colarse por las rendijas para llegar allí. Quizás el contenido de sus canciones se quede a veces en la “no pretensión”, pero lo que es evidente es que su audacia le ha permitido montar un proyecto independiente - una piedra mas en la pared - que seguro que abarcará muchos más aspectos artísticos con los que nos ha de deleitar. Como el espectáculo teatral que montaron en el 2008 con la participación de Andreu Buenafuente.

Bonito disco, sí señor.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad