Declaraciones agresivas contra EEUU por parte de Irán

Teherán saca las uñas

Estas declaraciones se producen después de que el máximo responsable de la CIA cree que Irán ya tiene suficiente uranio enriquecido

0
0 votos
05-03-2009
Publicidad
Los esfuerzos conciliadores de la diplomacia norteamericana hacia Irán parecen describir el movimiento de zigzag -de avances y retrocesos bruscos- que parece caracterizar la polí­tica de Oriente Medio. La visita de Hillary Clinton a Israel y Cisjordania -aunque no a Gaza- parece haber irritado a Teherán, cuyas autoridades se prodigaron ayer en palabras y gestos poco diplomáticos. El régimen de los ayatolás acusó a EEUU de provocar guerras en Oriente Medio para controlar la región, y dijeron estar preparados para alcanzar con ataques de proyectiles puntos estratégicos de Israel. Los esfuerzos conciliadores de la diplomacia norteamericana hacia Irán parecen describir el movimiento de zigzag -de avances y retrocesos bruscos- que parece caracterizar la polí­tica de Oriente Medio. La visita de Hillary Clinton a Israel y Cisjordania -aunque no a Gaza- parece haber irritado a Teherán, cuyas autoridades se prodigaron ayer en palabras y gestos poco diplomáticos. El régimen de los ayatolás acusó a EEUU de provocar guerras en Oriente Medio para controlar la región, y dijeron estar preparados para alcanzar con ataques de proyectiles puntos estratégicos de Israel.

El presidente del Parlamento Islámico de Irán, Ali Lariyani, acusó ayer a Estados Unidos de provocar guerras en Oriente Medio para someter la región a su control y denunció que los estados que crearon Israel intentan controlar a todos los países islámicos entreteniendo a la región con guerras y enfrentamientos. "En los últimos años, esta estrategia de EEUU de intentar provocar continuas guerras ha quedado más en evidencia", dijo Lariyani, ex negociador nuclear iraní y asesor del líder supremo de la revolución, ayatolá Alí Jamenei que tuvo luego palabras más conciliantes e instó a la nueva Administración norteamericana a escuchar, cambiar sus ideas y también sus arrogantes posturas en relación con el conflicto palestino.
 
Las declaraciones de otro representante del "sector duro" del régimen de los ayatolás fueron sin embargo mucho más alarmantes. El comandante jefe de la Guardia Revolucionaria -el cuerpo de elite iraní-, Mohamad Ali Safari, aseguró que el Ejército iraní posee misiles de largo alcance capaces de alcanzar las centrales nucleares que existen en Israel. Safari subrayó que "cualquier instalación nuclear israelí está dentro del radio de alcance de los misiles iraníes. Nuestra doctrina es defensiva, pero en caso de cualquier intento de ataque de los enemigos, incluido el régimen sionista, tendríamos la capacidad de responderlos de forma rotunda".
 
Estas declaraciones se producen después de que la semana pasada, el máximo responsable de la CIA aseveró que Irán ya tiene suficiente uranio enriquecido como para obtener la bomba atómica. Unas horas antes, en la entrevista entre Hillary Clinton y el que será el próximo primer ministro de Israel, el halcón del Likud Benjamín Netanyahu, ambos mandatarios habían discutido acerca del programa nuclear iraní. Aunque Clinton le aseguró que EEUU no permitiría que Irán se hiciera con el arma nuclear, Netanyahu planteó su temor por que una política más conciliadora y dialogante por parte de Washington no logre disuadir al régimen de Teherán de sus planes y le advirtió de que el régimen iraní podría llegar a un punto de no retorno –conseguir suficiente uranio enriquecido- en ese sentido a finales de 2009 o principios de 2010.
 
Aunque Teherán sigue negando rotundamente que su programa nuclear tenga un objetivo militar y asegura su uso exclusivamente civil, lo cierto es que declaraciones de esta clase o gestos como el reciente lanzamiento del satélite "Omid" –cuya tecnología de lanzamiento es muy similar a la necesaria para construir misiles de largo alcance- no hace sino levantar todas las alarmas de Occidente.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad