Toyota: el mercado del automóvil tardará 10 años en recuperarse

Crisis profunda y estructural

España atraviesa una crisis "profunda y estructural", por lo que el mercado del automóvil no se recuperará hasta dentro de diez años. Así­ de rotundo lo dice el consejero delegado de Toyota en España.

0
0 votos
06-03-2009
Publicidad
Según el directivo de Toyota, Daniele Schilacci, 2009 y 2010 serán "desastrosos", los primeros sí­ntomas de recuperación no se empezarán a ver hasta dentro de dos o tres años, "en 2011 se verá la primera luz", y hasta dentro de 10 años, o sea en 2019, en España no se volverán a alcanzar los volúmenes de ventas de coches registrados en 2007, cuando se vendieron 1,6 millones de unidades. Según el directivo de Toyota, Daniele Schilacci, 2009 y 2010 serán "desastrosos", los primeros sí­ntomas de recuperación no se empezarán a ver hasta dentro de dos o tres años, "en 2011 se verá la primera luz", y hasta dentro de 10 años, o sea en 2019, en España no se volverán a alcanzar los volúmenes de ventas de coches registrados en 2007, cuando se vendieron 1,6 millones de unidades.
La perspectiva que dibuja Toyota no es nada descabellada a la vista de lo que está ocurriendo en EEUU y aquí mismo en España con las multinacionales del sector automovilístico, como Ford, Nissan, VW-Seat, General Motors , Mercedes, Citroën…que han entrado en una carrera de ERES y exigencia de dinero público como condición para mantenerse.
Las perspectivas no pueden ser peores porque el sector dependen muchos miles de puestos de trabajo directos e indirectos de la industria auxiliar y servicios. Sobre todo si tenemos en cuenta que con una perspectiva de recuperación a diez años los ERE’s temporales actuales pueden convertirse en indefinidos.
Pero el problema fundamental está en si el gobierno acude bajo esta presión a entregarles el dinero y “medidas más agresivas” como piden las multinacionales para inflar la compra de coches, o si se dedicarán los recursos a reorientar la producción de acuerdo a los intereses de una industria nacional (por ejemplo recuperando SEAT)  para acabar con la dependencia y las imposiciones.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad