Selección de prensa internacional

Wall Steet mira con esperanza a Pekí­n

Los principales í­ndices de acciones en EEUU se recuperaban el miércoles por la mañana, impulsados por las esperanzas de que China pueda encabezar una recuperación económica mundial.

0
0 votos
04-03-2009
Publicidad
Tras la visita de Clinton a China con el propósito de elevar y fortalecer las relaciones bilaterales estratégicas entre Washington y Pekí­n, ahora es Wall Street el que manifiesta abiertamente tener puestas todas sus esperanzas en que la salud económica del gigante asiático no esté gravemente afectada por la crisis y pueda encabezar la recuperación económica mundial.
 Wall Steet mira con esperanza a Pekí­n
Tras la visita de Clinton a China con el propósito de elevar y fortalecer las relaciones bilaterales estratégicas entre Washington y Pekí­n, ahora es Wall Street el que manifiesta abiertamente tener puestas todas sus esperanzas en que la salud económica del gigante asiático no esté gravemente afectada por la crisis y pueda encabezar la recuperación económica mundial.

La noticia, publicada por el Wall Street Journal, puede parecer relativamente intrascendente. Pero resulta, por el contrario, muy significativa de la revolución en los equilibrios de poder que se están produciendo en el mundo y la aceleración que le ha dado el estallido de las crisis. En pocas palabras, Wall Street, el corazón del capitalismo financiero mundial, reconoce en China –y no en EEUU– la nueva locomotora de la economía mundial. Y eso tiene un precio político.
 
Y de decisiones políticas, justamente, es de lo que habla el Diario del Pueblo al anunciar la sesión del máximo órgano asesor del país, el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Una sesión que ha levantado expectación no sólo en China, sino en medio mundo. La razón: las decisiones políticas y las medidas de tipo económico y social que en ellas se pueden tomar con respecto a la crisis en China y las repercusiones que éstas puedan tener, a su vez, en la economía mundial.
 
En contra de la visión dominante difundida por el hegemonismo sobre un régimen político dominado prácticamente por un pequeña casta de mandarines que hacen y deshacen a su voluntad a través de una tiránica dictadura, lo cierto es que tanto la Conferencia Consultiva Política como su Comité Nacional son órganos de representación elegidos popularmente a los que el gobierno y el PCCH prestan atención, puesto que, como dice el Diario del Pueblo, son instrumentos imprescindibles tanto para recurrir a la sabiduría popular como para poder aplicar el concepto de desarrollo científico para planificar la vida material del país con (y desde) una visión de conjunto. En este sentido, las decisiones que tome y las aportaciones que haga la Conferencia Consultiva en estas dos primeras sesiones anuales van a ser de suma trascendencia para conocer más en profundidad qué respuesta va a dar China a la crisis. Si hace sólo unos días todo el mundo ha estado pendiente de la presentación de los presupuestos de Obama para el 2010, ahora le toca el turno de hablar a Pekín. 
 
 
China. Diario del Pueblo
¿POR QUÉ LAS DOS SESIONES ATRAEN TANTA ATENCIÓN?
 
A juzgar por la importancia que da la opinión pública nacional e internacional a las dos sesiones, éstas atraen cada vez mayor atención. Esta tendencia está vinculada con el veloz desarrollo de China y con su influencia internacional y, al mismo tiempo, con la importancia y el constante mejoramiento de las dos sesiones.

Las dos sesiones son una ventana de China, de manera que al prestar atención a China, habrá que prestarla necesariamente a las dos sesiones. Gracias al continuo desarrollo de 60 años, sobre todo a la reforma y apertura de los últimos 30 años, hoy en día, el volumen económico global de China ocupa el tercer lugar en el mundo; su volumen global de importación y exportación, el segundo lugar; su reserva de divisas, el primer lugar en el mundo; su posición e influencia internacional se eleva cada vez más. El desarrollo y la tendencia de marcha de China ejercen influencia directa sobre la situación económica y la configuración política del mundo. Por lo tanto, la comunidad internacional tendrá que prestar atención a la situación en China, de modo que las dos sesiones se convierten necesariamente en una importante ventana y plataforma por donde observa a China el mundo exterior.

Las dos sesiones constituyen un acontecimiento importante en al vida política y económica de China y ejercen un papel importante en diversos aspectos: En primer lugar, absorber los puntos de vista de las diferentes partes, concentrar su sabiduría para modificar y perfeccionar las ya existentes leyes y políticas, para ayudar a equilibrar los intereses de las diversas partes, reducir las contradicciones entre ellas y promover la armonía y estabilidad social; en segundo lugar, resolver algunos problemas prácticos en la vida política y económica a través de las mociones de la Asamblea Popular y las propuestas de la Conferencia Política, así como de las exhortaciones y sugerencias de los diputados y de los miembros de la Conferencia Política; en tercer lugar, la cobertura de las dos sesiones es, en realidad, una movilización nacional de propaganda sobre la ejecución de los principios políticos del Partido Comunista y del Estado, movilización que desempeñará el papel de aumentar los consensos, condensar la fuerza, elevar la confianza y enardecer la moral. En este sentido, las dos sesiones anuales constituyen una vívida práctica de utilizar la sabiduría de las masas para administrar el país y recurrir al concepto de desarrollo científico para planificar con una visión de conjunto.

Las dos sesiones también son una práctica y muestra del modelo político de democracia socialista de China. El sistema de la Asamblea Popular es el sistema político fundamental de China, es una importante vía de ser el pueblo dueño de sus propios asuntos y la más alta forma para su materialización (...)
 
Como la apertura, la práctica y la cantidad de informaciones de las dos sesiones son cada vez mayores, adquieren un valor informativo cada vez más alto. Los dirigentes del Partido Comunista y del Estado discuten junto con los diputados y los miembros de la Conferencia Política sobre los asuntos estatales; los diputados y miembros de la Conferencia Política provenientes de distintas regiones dialogan y se comunican para discutir sobre la economía nacional y la vida del pueblo y analizar las vicisitudes internacionales; amplían así su visión y enriquecen sus informaciones; las dos sesiones ofrecen cada vez más facilidades a los medios de comunicación para su cobertura, haciendo cada vez más grande la ventana, a través de la cual puede la gente conocer más informaciones autorizadas y seguras sobre la toma de decisiones.

Las dos sesiones de este año se realizan en circunstancias especiales en que la crisis financiera internacional azota al mundo entero. Los diputados y los miembros de la Conferencia Política, con una importante responsabilidad sobre sus hombros, se esforzarán por proponer buenas estrategias y medidas para enfrentar los desafíos y superar la crisis, lo que atraerá más atención y esperanza de la gente a las dos sesiones de este año.
DIARIO DEL PUEBLO. 3-3-2009
 
 
 
EEUU. The Wall Sreet Journal
MERCADOS DE EE.UU. SE RECUPERAN POR BUENAS NOTICIAS DE CHINA
 
Después de caer el martes a mínimos de 12 años, los principales índices de acciones en Estados Unidos se recuperaban el miércoles por la mañana, impulsados por las esperanzas de que China pueda encabezar una recuperación económica mundial.
 
El Promedio Industrial Dow Jones ascendía 88 puntos a 6814; el índice S&P 500 trepaba 10 puntos a 706 y el Índice Compuesto Nasdaq subía 20 a 1341.
 
En China, el índice compuesto de Shangai subió el miércoles más del 6%, gracias a cifras económicas prometedoras y antes de la realización del Congreso Nacional Popular.
 
China informó que su Índice de Gestores de Compras en el sector manufacturero aumentó en febrero a 49,0 desde el nivel de 45,3 en enero. Se trata de la tercera subida mensual consecutiva y contribuyó a aumentar las esperanzas de que la economía china se está estabilizando.
 
Además, el primer ministro chino, Wen Jiabao, podría anunciar el jueves un aumento al doble del actual paquete de estímulo económico de 585.000 millones de dólares durante el inicio del período de sesiones del Congreso Popular Nacional.
 
En Europa, las empresas con exposición a la economía china, incluidas las mineras como Rio Tinto y Anglo American, ayudaban a impulsar al mercado accionarial. Las acciones en Estados Unidos de esas empresas subían cerca del 8%.
 
El entusiasmo hacia el panorama chino también dio un empujón a los precios de las materias primas. Los futuros del petróleo subían por encima de los 43 dólares el barril mientras que los precios del cobre también trepaban.
 
Los últimos indicadores económicos en Estados Unidos, sin embargo, fueron negativos.
Un indicador sobre el empleo en Estados Unidos publicado el miércoles por Automatic Data Processing (ADP) y Macroeconomic Advisers estima que las nóminas de empleos no agrícolas en el sector privado disminuyeron en 697.000 durante febrero. Esto se compara con la merma de 630.000 que proyectaban los economistas, según un sondeo de Dow Jones Newswires, y podría ser el mayor número de pérdidas de empleo para un mes registrado durante una recesión.
 
Por otra parte, la actividad en el sector de los servicios de Estados Unidos se contrajo a un ritmo más rápido en febrero, según el Instituto de Gestión de Suministros, o ISM.
 
En el sector bancario, U.S. Bancorp caía un 2,15% a 12,31 dólares, luego de reducir el miércoles su dividendo trimestral en un 88% a 5 centavos por acción, a medida que el banco estadounidense busca preservar efectivo y se une a sus rivales, como J.P. Morgan Chase, en reducir los pagos a los accionistas (...)
THE WALL SREET JOURNAL. 4-4-2009
 
 
 
Cuba. Granma
CAMBIOS SANOS EN EL CONSEJO DE MINISTROS
Fidel Castro
 
Con motivo de los cambios en el seno del Ejecutivo, algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras.
 
Varias de ellas hablan o se hacen eco de rumores "populares" sobre la sustitución de los "hombres de Fidel" por los "hombres de Raúl".
 
La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio.
 
Jamás subestimé la inteligencia humana, ni la vanidad de los hombres.
 
Los nuevos ministros que acaban de nombrarse fueron consultados conmigo, a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron, a esa conducta, ya que renuncié hace rato a las prerrogativas del poder. Actuaron sencillamente como revolucionarios auténticos que llevan en sí mismos la lealtad a los principios.
 
No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros.
 
Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos (...)
GRANMA. 3-3-2009
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad