Música

Triatlón Gasteiztarra

Alexander, Young Mill, Llanero, Bullterrier, Lordy y Bon Albert forman parte de UPF, "Unidos por el Flow". No son de Gasteiz… pero les gustarí­a.

0
0 votos
04-03-2009
Publicidad
HOMENAJE HOMENAJE
Los Viejos

Hace ahora 10 años quedó metida en una nevera, la banda Crines. Originariamente “Crin de Crin Crines”, este grupo de alaveses saltó de los Stones al heavy metal y aunque ha compartido escenario con un buen cartel – Loquillo, Burning, Lemonheads, Los Secretos, Los Ronaldos, Los Rebeldes… - desde “Ha sido maravilloso, cariño” a “Material para coleccionistas no hubo transición de despegue.

Michel y Toñín Ortega, Xabi Baldeón, Iñigo Etxeita y, más tarde, Javi Pagola han hecho pequeñas incursiones estos últimos años, como la de hace cinco años con Loquillo en Bergara. El pasado sábado actuaron en la sala Jimmy Jazz con LosDelgás y colaboraciones de Alex Hierro, Aitor Olano o Fernando Iglesias, el artista plástico. El kalimotxo volverá a cubrir de tupido manto el suelo del escenario, como una trampa mortal.

Los Raros

27 de febrero: ocho gruesas tablas sobre dos caballetes son acometidas a intercaladas contusiones por cuatro cilindros sobre el escenario de Teatro Victoria Eugenia.

Nömadak TX en directo, es el último trabajo de Oreka TX. Harkaitz Martínez e Igor Otxoa golpean la txalaparta recreando cada paso del tour que les ha llevado a buscar en la música mongol, saharaui y bereber el vestido de largo perfecto para los contratiempos de la txalaparta.
Se toca “a dos” como siameses, inseparables con la condición del respeto: un frenético “ahora tu, ahora yo”.

El 7 de marzo actuarán en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz con Saruul, un joven especialista del canto armónico mongol – morin khoor – que permite reproducir simultáneamente dos tonos distintos; Saida y Yamma Ounacer del pueblo amazigh – bereberes – a tientas con goce y disfrute; y Aziza Brahim aullando el Sáhara desde las venas.

Los Malos

La tasa de homicidios anuales en Iberoamérica es de 25 por cada 100.000 habitantes. El año pasado se produjeron 4.000 asesinatos perpetrados por el crimen organizado en México y 2 secuestros diarios. Estadísticas 25 veces mayores que la de los países nórdicos. ¿Y de suicidios?

En una reciente encuesta de la Universidad de Belgrano en Argentina, el 37% de los encuestados favorables a la “mano dura” señalaban también problemas ajenos a la voluntad como la causa de la delincuencia. Mano dura y sin explicaciones, pero explicaciones para transformarlo. Como la de Emilio Calatayud, el juez granadino que ha conseguido una recuperación del 75% en menores delincuentes, imponiendo trabajos sociales. ¿O no se refieren a esa mano dura?

Solo en la población mexicana de Ciudad Juárez existen 521 bandas formadas por 14.000 jóvenes entre 14 y 17 años.

Mientras el New York Times se escandaliza de que 433.000 presos reincidan de los 650.000 que son liberados al año, por la “carga económica que supone”, en Argentina se crean centros universitarios en las cárceles consiguiendo que solo el 3% de los alumnos reincidan.

Alexander, Young Mill, Llanero, Bullterrier, Lordy y Bon Albert forman parte de UPF, “Unidos por el Flow”. Hip hop y “decante” en el caminar, son lo único que se necesita para formar parte de esta asociación rappera que reivindican el papel social de los Ñetas o los Latin Kings.

Patú Antunes es la periodista brasileña responsable de la cristalización del proyecto; conciertos, obras de teatro, un documental y la grabación de un disco con K Industria, producido por Ragatek y Dinky.

No son de Gasteiz… pero les gustaría.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad