Ciencia

Lo más Luminoso en el Cosmos desde el Big Bang

Los brotes de rayos gamma nos hablan del esplendoroso final y el violento choque de estrellas

0
0 votos
05-03-2009
Publicidad
Un equipo internacional de astrónomos, entre los que se encuentra Diego F. Torres del Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona, ha detectado mediante el telescopio espacial Fermi y el telescopio del observatorio europeo austral de la Silla en Chile la explosión de rayos gamma con mayor energí­a inicial y total y los movimientos más rápidos observados hasta el momento. Un equipo internacional de astrónomos, entre los que se encuentra Diego F. Torres del Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona, ha detectado mediante el telescopio espacial Fermi y el telescopio del observatorio europeo austral de la Silla en Chile la explosión de rayos gamma con mayor energí­a inicial y total y los movimientos más rápidos observados hasta el momento.
¿Porqué surgen y qué son estos brotes de rayos gamma? Los rayos gamma son un tipo de radiación electromagnética muy energética. Se piensa que los brotes de rayos gamma son fruto de explosiones del tipo supernova o del choque de estrellas de neutrones y son los sucesos más luminosos desde la primera gran explosión que dió origen al Universo. Por ejemplo se producen cuando estrellas extremadamente rmasivas agotan su combustible nuclear y colapsan formando un agujero negro en su centro. En este proceso se generan chorros de gas (“jets“) que alcanzan casi la velocidad de la luz.

Los científicos han calculado que la potentísima explosión catalogada como BRG (brote de rayos gamma) se produjo a una distancia de 12.200 millones de años luz de la Tierra, correspondiente a un universo muy joven. Los BRG entre otras cosas sirven para medir distancias, porque ha sido posible explicarlos mediante un único mecanismo de emisión para todo el rango de energías. "Se ha descubierto que los rayos gamma de más alta energía se detectan después de aquellos con energías menores y persisten por más tiempo", explica Torres.

Además por su pequeño tamaño (a diferencia de los cuásares), el hecho de ser tan energéticos y estar tan lejos, los BRG permiten esclarecer si existe una dependencia o no de la velocidad de la luz con respecto a su longitud de onda como comenta Torres:     "Esto permite estudiar el espectro de la explosión, su evolución, y producir cotas a la velocidad de propagación del material explosionado, y la estructura misma del espacio tiempo, por ejemplo, aquellos modelos que proponen que la velocidad de propagación de los fotones no es uniforme,"

En algunas teorías de la gravitación cuántica, como la gravitación cuántica de bucles, se especula que la posible estructura granular del espacio-tiempo hace que los fotones (las partículas de la luz) más energéticos viajen un poco más rápido que los fotones menos rápidos. Este efecto es demasiado pequeño para ser medido en nuestra propia galaxia, pero si que podría ser detectado mediante la luz que nos llega de estas potentes estallidos cósmicos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad