Crisis en Euskadi

Ibarretxe nos mentí­a

El paro en Euskadi vuelve a crecer, por cuarto mes consecutivo, media más alta que en el resto de España, 5,05% frente a 4.63%

0
0 votos
04-03-2009
Publicidad
La crisis que llegó con posterioridad a Euskadi, el sector de la construcción no era uno de los principales como en otras comunidades, sigue cogiendo carrerilla desde que ha llegado a la industria. La crisis que empezó siendo financiera ha llegado ya a la economí­a real y como apuntan cada vez más datos, al cierre del mes de febrero 1 millón 300 mil parados están ya sin ningún tipo de ingreso, se dan los pasos para que se convierta en una crisis social y polí­tica. La crisis que llegó con posterioridad a Euskadi, el sector de la construcción no era uno de los principales como en otras comunidades, sigue cogiendo carrerilla desde que ha llegado a la industria. La crisis que empezó siendo financiera ha llegado ya a la economí­a real y como apuntan cada vez más datos, al cierre del mes de febrero 1 millón 300 mil parados están ya sin ningún tipo de ingreso, se dan los pasos para que se convierta en una crisis social y polí­tica.
El mes de febrero se ha saldado con 5.560 parados más que en enero, de los cuales 270 son sólo desocupados extranjeros. El dato más preocupante no es sólo que el descenso de la producción industrial no haya tocado fondo, ni mucho menos, sino a que a este se le suma la llegada del desempleo al sector servicios.

El único dato que diferencia en positivo, es la media del número de cotizantes a la seguridad social, 0.20% -1.923 personas- frente a 0.38% a nivel nacional. Es decir personas qeu trabajan y que pagan a la seguridad social.

Las voces de los sindicatos, tras conocer los datos, no se han hecho esperar. CCOO considera que sino se toman medidas urgentes la crisis golpeará más fuerte en Euskadi que en el resto de España. Éste mismo junto con ELA han denunciado al Gobierno vasco por hacer uno “partidista” y “ocultar” los datos sobre el desempleo. El raca raca de Ibarretxe sobre que la crisis no afectaba no le ha valido ni frente a los resultados electorales ni para cambiar la realidad. Así critica también CCOO que hay que tomar medidas urgentes para paliar la destrucción del desempleo, que estos datos llegan a los peores pronósticos y que no vale solo con poner parches.

Pero lo más importante es que la crisis no sea un elemento ni electoralista ni partidista, porque si bien los datos de Euskadi del paro son todavía menores a la media española, el nivel del crecimiento es mayor aquí. Claro ¿en qué quedamos, ha habido una buena gestión de Ibarretxe frente a Zapatero o una mala? La única respuesta posible es que son datos malos y hay que plantarse dar una respuesta favorable a los intereses de los trabajadores. La gente demanda verdad en los hechos, y sobretodo un plan de conjunto.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad