I Foro Profesión Médica

El Foro aspira a representar a todos los médicos

En la primera reunión del Foro de la Profesión Médica, celebrada el pasado 27 de febrero anuncia que su intención es convertirse en el principal agente aglutinador de los médicos españoles.

0
0 votos
04-03-2009
Publicidad
El Foro aspira a representar a todos los médicos











Patricio Martínez, portavoz del Foro y Secretario General de CESM, defendió que en esta iniciativa están integradas las principales organizaciones médicas del país y que sus objetivos principales son “asesorar, analizar y negociar con las instancias políticas cuanto atañe a las condiciones en que se lleva a cabo la profesión médica”.
            La primera conclusión de este primer encuentro es la unanimidad en los problemas que debe abordar el sistema sanitario y las líneas de actuación que debe seguir en el próximo periodo. Según los asistentes, los problemas mas inmediatos a los que se enfrenta el sistema sanitario en España son la demografía médica, la homologación de títulos a profesionales extracomunitarios, los numerus clausus y la apertura de nuevas Facultades de Medicina, la troncalidad y la áreas de capacitación.
            En estos momentos, todas las comunidades autónomas en que se divide el SNS, han detectado una carencia de médicos localizada en determinadas especialidades. En este sentido, los asistentes del Foro esperan que la reunión de hoy del Foro Marco para el Diálogo Social, que se celebra en el Ministerio de Sanidad, aporte informes y datos que permitan un diagnóstico mas exacto de los principales problemas en esta materia.
            En relación con esto, la solución de homologar los títulos a profesionales extracomunitarios y la apertura de nuevas Facultades de Medicina, son soluciones, según los asistentes, que deben gestionarse con mucha prudencia. Actualmente, ejercen en España mas de 20.000 profesionales extracomunitarios y se espera que, en próximas reuniones con la administración se llegue a un acuerdo para establecer los principales criterios que permitan a estos profesionales, en el futuro, ejercer la profesión en España con todas las garantías.
            Respecto a la alternativa de abrir nuevas universidades, el Foro recuerda que, en estos momentos, España es el segundo país, tras Corea, con mas Facultades de Medicina y, si se abren las que están previstas, pronto será el primero. Los asistentes recordaron que las consecuencias de una mala planificación en esta materia generó una situación de elevadas tasas de paro entre los médicos, en los años 80.
            El Foro de la Profesión Médica es una iniciativa de diversas organizaciones del ámbito sanitario. El pasado mes de julio, el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos firmó un convenio marco de colaboración entre distintas instituciones, asociaciones profesionales, sociedades científicas, sindicatos de la profesión y representantes de Universidades para su puesta en marcha.
Integrado por el Consejo General de Colegios de Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, la Federación de Asociaciones Científico Médica de España (FACME), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de Salud (CNE) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) este convenio estaba presidido por el objetivo de establecer un marco general de cooperación, colaboración, desarrollo y ejecución de un ámbito donde se puedan abordar los problemas comunes de la profesión médica para promover la mejora de las condiciones que determinan el ejercicio de la medicina en España.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad