Rusia ofrece a España cooperación energética

Cooperación sí­, chantajes no

El presidente Dmitri Medvédev aprovechando su visita a España para lanzar una ambiciosa propuesta de cooperación energética con nuestro paí­s.

0
0 votos
03-03-2009
Publicidad
Tras el fracaso de la petrolera rusa Lukoil para entrar en el accionariado de Repsol, Rusia busca firmar acuerdos de cooperación energética con España. ¿Será esta "cooperación" similar a la que Rusia tiene con los paí­ses del Este a los que corta el suministro cada vez que presiona para una maniobra polí­tica importante? Tras el fracaso de la petrolera rusa Lukoil para entrar en el accionariado de Repsol, Rusia busca firmar acuerdos de cooperación energética con España. ¿Será esta "cooperación" similar a la que Rusia tiene con los paí­ses del Este a los que corta el suministro cada vez que presiona para una maniobra polí­tica importante?
José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que España y Rusia firmarán mañana un acuerdo de cooperación energética para que empresas de ambos países lleven a cabo proyectos de prospección, explotación y comercialización de hidrocarburos y de energías renovables. 

Muestra de este interés es también la visita de Igor Sechin, viceprimer ministro responsable de energía, hombre de confianza de Vladímir Putin y quien representa al Estado ruso en la petrolera Rosneft, que se convirtió en la más importante de Rusia tras controlar los activos que pertenecían a Yukos. 

Sechin se entrevistó el domingo con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se reunió también en Madrid con representantes de Gas Natural y de Iberdrola. 

El interés ruso por entrar a participar del mercado energético español forma parte de su interés estratégico de su expansión en Europa y por ampliar el control sobre los canales de distribución de gas y petróleo en el continente.   

España importa de Rusia alrededor del 20 por ciento del petróleo que consume, pero nada de gas al no haber interconexiones entre ambos países. 

El problema es ¿Sobre qué base se dará esta relación? ¿Del chantaje que las compañías energéticas rusas practican sobre los países del Este o de la UE para imponer sus intereses?
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad