EE UU y los derechos humanos

Informe del Gobierno Chino sobre derechos Humanos en EE UU

La investigación del gobierno de China expresa que, según The Washington Post, en Estados Unidos es cada vez mayor la vigilancia tecnológica avasallando de esta forma los derechos civiles.

0
0 votos
03-03-2009
Publicidad
Alrededor del 80% de los trabajadores con bajos niveles de renta no pueden comprar gasolina o ahorrar para sus seguros de pensiones, mientras que más del 60% no tiene capacidad para pagar un seguro médico y el 50 %, su comida o su alojamiento. Alrededor del 80% de los trabajadores con bajos niveles de renta no pueden comprar gasolina o ahorrar para sus seguros de pensiones, mientras que más del 60% no tiene capacidad para pagar un seguro médico y el 50 %, su comida o su alojamiento.

Luego de las acusaciones lanzadas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra varios paí­ses de América latina, Rusia y China con respecto a la situación de los derechos humanos en esas naciones, el Ejecutivo chino publicó, como lo hace desde hace años, un informe detallado sobre la actualidad estadounidense con respecto a las violaciones de derechos humanos.
Sustentado con cifras de entidades estatales, organismos no gubernamentales y reseñas periodí­sticas de medios de comunicación estadounidenses, se informa sobre temas como la actualidad de los derechos a la vida, polí­ticos, civiles y de la mujer, además de tratar cuestiones de discriminación racial y la injerencia del paí­s del norte en otras naciones.

Al referirse al derecho a la vida y la seguridad personal en EEUU, China cita un reportaje publicado en septiembre de 2008 por el Buró Federal de Investigación (FBI) donde se revela que durante 2007 "el paí­s registró 1,4 millones de delitos violentos", incluyendo 17 mil asesinatos y 9,8 millones de delitos contra la propiedad, mientras que el número estimado de robos ascendió a 445 mil 125, "cifra que supone un incremento del 7,5% durante los últimos cinco años"

El documento chino también denuncia que el FBI estuvo involucrado "en acciones ilegales de vigilancia lanzadas por el gobierno estadounidense en todo el paí­s", obteniendo miles de registros telefónicos y cuentas bancarias, principalmente,.
La investigación del gobierno de China expresa que, según The Washington Post, en Estados Unidos es cada vez mayor la vigilancia tecnológica avasallando de esta forma los derechos civiles.

El informe explica que esta nueva forma de control tiene la capacidad de grabar cada página de Internet visitada, cada mail enviado y cada búsqueda llevada a cabo en la red.

"Estadí­sticas indican que por lo menos 100.000 usuarios estadounidenses de Internet han sido rastreados, y los proveedores del servicio han llevado a cabo tests sobre hasta un 10 por ciento de los internautas de ese paí­s", se destaca.

El documento chino también denuncia que el FBI estuvo involucrado "en acciones ilegales de vigilancia lanzadas por el gobierno estadounidense en todo el paí­s", obteniendo miles de registros telefónicos y
cuentas bancarias, principalmente.

Además de la alta desocupación que tiene el paí­s, un estudio de The Washington Post, la Universidad de Harvard y otros organismos durante 2008 indica que alrededor del 80% de los trabajadores con bajos niveles de renta no pueden comprar gasolina o ahorrar para sus seguros de pensiones, mientras que más del 60% no tiene capacidad para pagar un seguro médico y el 50 %, su comida o su alojamiento.

Con respecto al desempleo, se citan las estadí­sticas difundidas por el Departamento de Trabajo el 9 de enero pasado que revelan que esa tasa aumentó del 4,6% en 2007 al 5,8% en 2008, la cifra más alta desde 2003, totalizando que 2.6 millones de personas perdieron su trabajo el año anterior.

La tasa de pobreza de los hispánicos se ubicó en 2007 en el 21,5% y cerca de un cuarto de las familias afroamericanas están por debajo del umbral de pobreza, un número tres veces mayor que el de las familias caucásicas.

Tanto la discriminación racial en el ámbito educativo y judicial que existen en EEUU son apuntadas por China como puntos peligrosos con respecto a la población

"También se violaron los derechos de los indí­genas pues el gobierno construyó un muro de cinco metros y medio de alto en la frontera entre EEUU y México, que afectó gravemente a la población apache local", señala la investigación, agregando que las "mujeres indias sufrieron a manos de los soldados estadounidenses".

A su vez que las mujeres son tratadas injustamente por sus empleadores porque están embarazadas o desean tener un hijo, a esto se le suma a las estadí­sticas del Buró del Censo en agosto de 2008, que muestran que "los ingresos medios reales de mujeres que trabajaron a jornada completa en 2007 alcanzaron los 35.102 dólares", que supone el 78% del sueldo medio de sus compañeros de trabajo, remarca el documento.

"Estados Unidos tiene un amplio historial en pisotear la soberaní­a y violar los derechos humanos en otros paí­ses", señala el informe chino.

Con la invasión a Iraq, donde murieron más de un millón de civiles y produciendo enormes pérdidas económicas, EEUU utilizó a la compañí­a de seguridad privada Blackwater Worldwide, que centró sus ataques en la población civil.

Se denuncia también que el paí­s del norte "estableció cárceles por todo el territorio iraquí­, en las cuales los prisioneros fueron maltratados de forma habitual" donde permanecí­an "en custodia durante un promedio de más de 300 dí­as y todos los prisioneros iraquí­es fueron privados de sus derechos básicos".

Finalizando la investigación, China recuerda que EEUU "sigue manteniendo una actitud inactiva respecto a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos establecidas en los tratados internacionales".

Explican que la nación "siempre ha adoptado un doble rasero en los asuntos relacionados con los derechos humanos, y ha incumplido sus obligaciones internacionales en materia de estos derechos".

"El respeto y la protección de los derechos humanos constituye un importante sí­mbolo de la civilización moderna y un logro fundamental en el progreso de la humanidad. Todos los gobiernos tienen la obligación de compartir la responsabilidad común de mejorar la situación de los derechos humanos en el paí­s. Durante años, EEUU se ha impuesto a otros Estados y publicado sus Informes por Paí­ses sobre Prácticas de Derechos Humanos anualmente para criticar y tratar de demonizar", señala la informe.

En su último párrafo el gobierno chino recomienda al Ejecutivo estadounidense "que enfrente con coraje sus propios problemas en materia de derechos humanos y deje de recurrir a la práctica equivocada del doble rasero en este ámbito".

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad