crisis automoción

No se venden automóviles en España

Caí­da del 48% de las matriculaciones en el mes de febrero. Un dato que nos remonta a 1993

0
0 votos
03-03-2009
Publicidad
En el mes de febrero se produjo la mayor caí­da de ventas de automóviles de toda la historia de los meses de febrero. Nos acerca a niveles de ventas acontecidos en la crisis del año 1993. En el mes de enero la caí­da fue también importante, del 40%. Esto supone dejar de vender alrededor de 100.000 vehiculos menos en lo que va de año respecto a periodos anteriores. Esta situación, afecta a todas las Comunidades Autónomas en mayor o menor medida y también a todos los segmentos de coches. El gobierno ha empezado a articular un plan de financiacion (plan Vive2) que si bien ha empezado a obtener resultados (unas 17000 ventas de un total de 70000 previstas para este año) se vislumbran como insuficientes. En el mes de febrero se produjo la mayor caí­da de ventas de automóviles de toda la historia de los meses de febrero. Nos acerca a niveles de ventas acontecidos en la crisis del año 1993. En el mes de enero la caí­da fue también importante, del 40%. Esto supone dejar de vender alrededor de 100.000 vehiculos menos en lo que va de año respecto a periodos anteriores. Esta situación, afecta a todas las Comunidades Autónomas en mayor o menor medida y también a todos los segmentos de coches. El gobierno ha empezado a articular un plan de financiacion (plan Vive2) que si bien ha empezado a obtener resultados (unas 17000 ventas de un total de 70000 previstas para este año) se vislumbran como insuficientes.
    Los descensos de ventas están afectando más a las Comunidades más afectadas por la crisis del ladrillo, es decir, por orden Valencia (-59%), Andalucia y Madrid. Los segmentos de coches menos vendidos son los coches pequeños, y monovolúmenes familiares pequeños. El gobierno ha prometido más ayudas para el sector del automóvil, tanto a las empresas como a través de una nueva versión del plan Xixe, con ayudas directas a los compradores. También los concesionarios y entidades de financiación esperan obtener crédito via ICO
 
    Con esa buena voluntad de continuidad empresas de toda España y en particular empresas como Seat y Nissan están aguantando el chaparron en Catalunya replanteandose entre EREs, negociando con sindicatos y la Administración sacar nuevos modelos de vehículos en los próximos años. Los numerosos despidos, aquñi y en toda Europa se suceden a gran velocidad. Resulta evidente que el mundo que salga después de esta crisis será bastante diferente al que habia antes de la crisis. Mientras tanto la deuda del estado va subiendo aquí y en otros paises y los ciudadanos mientras tanto se resignan a cubrir su coste en los próximos años…¿o no? , ¿se les va a tener en cuenta?, ¿podrán decidir algo en todo este desastre? Mucho me temo que si no es así la cultura del automóvil se resentirá.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad