Descohesión del Sistema Nacional de Salud

Aumentan las diferencias entre comunidades autónomas

El recientemente presentado libro "Sanidades Autonómicas. Solución o Problema" advierte de la creciente desigualdad entre comunidades autónomas desde el fin de las transferencias.

0
0 votos
02-03-2009
Publicidad
El libro "Sanidades Autonómicas. Solución o Problema", cuyo autor es Juan del Llano, advierte que si no se abordan las reformas y consensos necesarios "en aspecto de liderazgo central" de la administración, podrí­a llegar a generarse una desestructuración del actual Sistema Nacional de Salud. Una organización integrada por 19 servicios de salud cada vez mas diferenciados. El libro "Sanidades Autonómicas. Solución o Problema", cuyo autor es Juan del Llano, advierte que si no se abordan las reformas y consensos necesarios "en aspecto de liderazgo central" de la administración, podrí­a llegar a generarse una desestructuración del actual Sistema Nacional de Salud. Una organización integrada por 19 servicios de salud cada vez mas diferenciados.
En este sentido, el estudio advierte que pueden estudiarse ejemplos de otros sistemas muy descentralizados como Canadá, Alemania o Suiza. La diferencia es que en estos países el Ministerio de Sanidad dispone de mecanismos legales para intervenir en las posibles desigualdades de sus territorios. Algo a lo que no sucede en nuestro país.

El autor del estudio considera que la descentralización “ha provocado en ocasiones la duplicación de órganos de gestión”. Para evitar estos problemas, agravados con la desigualdad creciente de los distintos sistemas de salud, del Llano propone varias recomendaciones.

En primer lugar, como cuestión básica, considera que es necesario desarrollar un marco legislativo común para todo el territorio nacional. Lo que pasaría por un desarrollo de la Ley de Cohesión y Calidad con el objetivo de dotar al Consejo Interterritorial de mas competencias ejecutivas.

Al mismo tiempo, del Llano sugiere la reforma de la Ley General de la Seguridad social, la necesidad de disponer de una estrategia elaborada a nivel estatal y la de generar mecanismo de cooperación entre la administración central y las autonómicas en materia de salud.

Para dotar de mayor poder ejecutivo propone una reforma de funcionamiento del propio consejo. Este nuevo sistema podría contemplar la adopción de decisiones por voto ponderado, conforme al criterio de población, para un determinado tipo de decisiones, o la aprobación de resoluciones por mayoría simple, en otros asuntos..

Como ejemplos, el autor refleja en su informe la creciente desigualdad entre los distintos territorios. “Cataluña y Madrid son las comunidades que experimentan mayor aumento del gasto en sanidad. Sin embargo Cantabria y Navarra siguen siendo las que mas gastan por habitante y año”. Al mismo tiempo, las instalaciones y los equipos han mejorado en aquellos territorios donde se tenían menos medios cuando se culminaron las transferencias. En este apartado destacan, desde 2003, Extremadura, las dos Castillas, o Galicia

Otra de las conclusiones del estudio es que la mejora de otras infraestructuras ha generado una sensación de satisfacción creciente por parte de los ciudadanos. En este sentido las comunidades que tienen peor percepción del desarrollo de su sistema de salud son el País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Murcia.

Igualmente, del Llano advirtió que “las circunstancias económicas adversas van a exigir que los gestores políticos de las distintas administraciones se responsabilicen del buen gobierno de las instituciones”, en clara referencia a posibles recortes que puedan producirse en los presupuestos como consecuencia de una mas que previsible menor recaudación tributaria.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad