Faltan "medidas de choque" ante el aumento de la pobreza

Denuncia por el grave aumento de la pobreza en Cataluña

Familias con hijos donde uno de sus dos miembros se queda en paro puede terminar pidiendo ayuda social porque tiene problemas para pagar la hipoteca y comprara la comida.

0
0 votos
01-03-2009
Publicidad
Esta es una situación que cada vez se repite con mayor frecuencia en Cataluña. La sí­ndica de Cataluña, Pilar Malla, expresó resientemente ante el pleno municipal el incremento del 30% de las quejas del año pasadoy que el incremento para ayudas sociales del 2009 es insuficiente. Esta es una situación que cada vez se repite con mayor frecuencia en Cataluña. La sí­ndica de Cataluña, Pilar Malla, expresó resientemente ante el pleno municipal el incremento del 30% de las quejas del año pasadoy que el incremento para ayudas sociales del 2009 es insuficiente.
Argumentó que la situación que se está generando en la comunidad es imprevista y demandó una "respuesta de choque para que el presupuesto se adapte a la realidad".
De hecho, instituciones como el Banco de alimentos de Barcelona se ha quedado prácticamente vacíos por el aumento de la demanda. 

Al mismo tiempo, ante esta alarmante situación, la burocracia se convierte en otro lastre. La síndica señaló que las demandas pueden estar dos meses sin respuesta, aunque el reglamento de la Sindicatura establece que la respuesta del Ayuntamiento debe resolverse en 15 días. 

Todas las organizaciones sociales coinciden en afirmar que hacen falta más recursos porque la demanda de ayudas les sobrepasa.

Por ejemplo, actualmente el 28,4% de los jubilados catalanes afronta la crisis al borde de la pobreza, puesto que sus pensiones son insuficientes dado el coste de la vida, según un informe de UGT.

En Cataluña la crisis trasciende cada vez más de los hogares considerados pobres o en "riesgo" de pobreza, a sectores sociales cada vez más amplios de profesionales o clases "medias". 

En el 2007 el 57% de los hogares catalanes declaraban llegar con dificultades a fin de mes, ¿Cuáles serían los resultados hoy en plena crisis? 

Efectivamente, hace falta un plan de choque contra la pobreza en Cataluña.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad