El precio de la luz a las eléctricas les cuesta un 30% menos, a los consumidores desde enero un 3,6% más

Atraco monopolista

Los datos del atraco: desde diciembre el precio de la luz en el mercado mayorista ha caí­do casi un 30%; en 2008 las eléctricas ganaron un 86% más; a los ciudadanos nos subieron el recibo un 14,6%.

0
0 votos
01-03-2009
Publicidad
¿Sabí­a usted que hay un mercado mayorista de la electricidad (llamado pool), donde las eléctricas compran y venden diariamente la energí­a que generan y que luego distribuyen a los hogares y la industria? ¿Sabí­a usted que desde diciembre la bajada de los precios de las materias primas ha reducido los costes de producción de la luz? ¿Sabí­a usted que por esa razón el precio medio del megavatio-hora (MW/h) en el pool ha caí­do un 29%? Y ¿ha reparado usted, consumidor, que a pesar de que ellos, los monopolios eléctricos, la compran casi un 30% más barata, nosotros la estamos pagando más cara? A la subida del 11% del año pasado se le ha sumado otra subida del 3,6% desde enero. ¿Sabí­a usted que hay un mercado mayorista de la electricidad (llamado pool), donde las eléctricas compran y venden diariamente la energí­a que generan y que luego distribuyen a los hogares y la industria? ¿Sabí­a usted que desde diciembre la bajada de los precios de las materias primas ha reducido los costes de producción de la luz? ¿Sabí­a usted que por esa razón el precio medio del megavatio-hora (MW/h) en el pool ha caí­do un 29%? Y ¿ha reparado usted, consumidor, que a pesar de que ellos, los monopolios eléctricos, la compran casi un 30% más barata, nosotros la estamos pagando más cara? A la subida del 11% del año pasado se le ha sumado otra subida del 3,6% desde enero.
Además de la bajada de los precios de las principales materias primas, petróleo y gas, otros factores están influyendo en la caída del precio del MW/H en el mercado: la caída del precio de los derechos de emisión de CO2, el aumento de la producción hidráulica al duplicarse las reservas de agua, y un 9% menos en la demanda eléctrica.
Una tendencia que va a seguir a la baja. Según el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, este año el precio medio en el pool puede caer por debajo de los 40 euros-MW/h, frente a los 45 actuales, y mantenerse en esos precios los dos próximos años.
 
A pesar de todo, el Gobierno, por medio del secretario de Energía, Pedro Marín, ya se ha encargado de advertir que eso no supone que el recibo de la luz vaya a bajar. Dice Marín que “no es posible trasladar la reducción de precios a los consumidores por los costes de las energías renovables y, principalmente, el déficit de tarifa”.
He ahí la madre del cordero: el famoso déficit de tarifa, o sea un regalo acumulado de 18.000 millones de euros que el Gobierno viene reconociendo a las eléctricas y que se ha comprometido a pagarles en plena crisis económica. Cuando 45 millones de españoles hemos de apretarnos el cinturón, los monopolios cobrarán su  multimillonario regalo. ¡Por eso baja el coste de la luz pero no se rebajan los recibos! ¡Para que ellos cobren y sigan teniendo superbeneficios!
 
En 2008 las tres grandes eléctricas españolas ganaron 11.223 millones de euros, un 86% más en 2007. Iberdrola (2.860 millones, un 21,5% más), Endesa (2.371 millones más 4.500 de plusvalías por la venta, un 168% más) y Unión Fenosa (1.194 millones, un 21,2% más). Iberdrola aumentó los dividendos repartidos a sus accionistas en un 20%. El consejo de administración de Iberdrola se repartió 11,184 millones de euros, un 24,2% más que en 2007. Y su presidente, Ignacio Sánchez Galán se llevó casi 17 millones de euros entre sueldos y gratificaciones.
¿Estamos o no ante un auténtico escándalo de abusos monopolistas? No es posible que ningún gobierno, con un país en una profunda recesión, lo tolere; y menos aún que colabore con este atraco. Lo único tolerable es una bajada proporcional, del 30% en el recibo de la luz. ¿O no?
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad