Viaje de Hillary Clinton a Oriente Medio y Europa

Paseando a Miss Clinton

Clinton reiteró el viernes en una entrevista su compromiso con la solución de dos Estados, pese a que el lí­der del Likud, Benjamí­n Netanyahu, no apoya del todo esta visión.

0
0 votos
01-03-2009
Publicidad
La secretaria de Estado estará acompañada por el enviado especial de EEUU a Oriente Medio, George Mitchell. En la conferencia, Clinton anunciará un "importante paquete de ayuda económica", que según adelantaron los medios estadounidenses podrí­a alcanzar los 900 millones de dólares.
  La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.(EFE)
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.(EFE)
La secretaria de Estado estará acompañada por el enviado especial de EEUU a Oriente Medio, George Mitchell. En la conferencia, Clinton anunciará un "importante paquete de ayuda económica", que según adelantaron los medios estadounidenses podrí­a alcanzar los 900 millones de dólares.
La secretaria de Estado estadounidense., Hillary Clinton, hará su segundo viaje al exterior a Europa y Oriente Medio para sentar las bases de su polí­tica exterior hacia la OTAN y el proceso de paz en Oriente Medio.

La jefa de la diplomacia estadounidense, que regresó hace sólo una semana de su gira por Asia, viaja del 1 al 7 de marzo a Egipto, Israel, los territorios palestinos, Bélgica, Suiza y Turquí­a. Clinton iniciará su viaje en la localidad costera egipcia de Sharm el-Sheij, donde asistirá el dí­a 2 a la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Gaza.

El movimiento islamista Hamás, que controla la Franja, calcula que se necesitarán unos 2.000 millones de dólares para la reconstrucción de infraestructuras y edificios en Gaza tras la ofensiva israelí­ que causó la muerte de más de 1.400 personas.

La secretaria de Estado estará acompañada por el enviado especial de EEUU a Oriente Medio, George Mitchell. En la conferencia, Clinton anunciará un "importante paquete de ayuda económica", que según adelantaron los medios estadounidenses podrí­a alcanzar los 900 millones de dólares. En Egipto aprovechará la oportunidad para reunirse con el presidente del paí­s anfitrión, Hosni Mubarak.

La próxima escala de la jefa de la diplomacia estadounidense será Israel y los territorios palestinos. Clinton se reunirá con los lí­deres de ambos lados, si bien lo hará en un momento en el que el nuevo Gobierno en Israel aún no está formado y los distintos grupos palestinos pretenden lograr próximamente un gobierno de unidad nacional.

El objetivo de Clinton es "hablar con todas las partes y tomar el pulso, sobre el terreno, de cómo están las cosas, y del grado de interés de las partes para sacar adelante el proceso de paz", explicó el viernes su actual portavoz, Robert Wood. La secretaria de Estado se ha comprometido con el proceso de paz en Oriente Medio, al igual que el presidente, Barack Obama.

Clinton reiteró el viernes en una entrevista su compromiso con la solución de dos Estados, pese a que el lí­der del Likud, Benjamí­n Netanyahu, no apoya del todo esta visión. La titular de Exteriores se reunirá en Israel con el presidente, Simon Peres, el primer ministro, Ehud Olmert, y con Netanyahu.

En Ramallah hará lo propio con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, entre otros lí­deres. El dí­a 5 participará en Bruselas en una reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN con los que preparará la Cumbre de la Alianza en abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania). También asistirá a un encuentro de ministros de Exteriores de todos los paí­ses de la OTAN, de la UE y Suiza.

Al margen de sus reuniones oficiales, Clinton se entrevistará con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, el ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenberg, y con su homólogo sueco, Carl Bildt.

Desde Bruselas partirá a Ginebra, donde mantendrá un encuentro con su colega ruso, Sergei Lavrov, para abordar temas de interés común, incluidas las negociaciones para sustituir el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) y la posibilidad de aumentar la cooperación en Afganistán.

En Ginebra también se reunirá con la ministra suiza de Exteriores, Micheline Calmy-Rey. Durante su estancia en Ankara, Clinton se entrevistará con el presidente turco, el presidente de Turquí­a, Abdullah Gül, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro de Exteriores, Ali Babacan.

El marco de Eurasia que daba brezynsky como el tablero de juego donde se va a dirimir la hegemoní­a o no de los EE UU en los próximos años, cada vez esta más claro con los movimientos de la diplomacia de Washington , estableciendo las bases de su nueva polí­tica exterior.

La agenda de Hillary Clinton va ha estar marcadas por las relaciones con una China en ascenso, una Rusia susceptible, el polvorí­n del sur de Asia, el horrible campo de minas que constituyen los paí­ses árabes.

Por tanto, rescatar la economí­a estadounidense y preservar el orden geopolí­tico tienen que ser las dos grandes prioridades del nuevo Gobierno de Obama. El resto, incluso áreas tan importantes como África, Latinoamérica, Europa y la ONU y la reforma de Bretton Woods están un poco por detrás.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad