Mevdedev visita España

Medvedev la otra cara del Kremlin?

"Me parece que la superación de la crisis y el desarrollo de las instituciones democráticas son cosas separadas" afirmo

0
0 votos
01-03-2009
Publicidad
"No queremos que se repita la situación anterior, pero si se niegan a pagar, tendremos que hacer algo. A la Comisión Europea le he explicado que si queremos dar garantí­as a todos, incluidos los consumidores europeos, debemos ayudar a Ucrania, que está al borde del colapso económico".
 El presidente ruso Dmitri Medvedev.(EFE)
El presidente ruso Dmitri Medvedev.(EFE)
"No queremos que se repita la situación anterior, pero si se niegan a pagar, tendremos que hacer algo. A la Comisión Europea le he explicado que si queremos dar garantí­as a todos, incluidos los consumidores europeos, debemos ayudar a Ucrania, que está al borde del colapso económico".
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, viaja hoy a España, la primera visita a un paí­s miembro de la Unión Europea (UE) desde que asumió la jefatura del Kremlin en mayo de 2008.

Medvédev, que se reunió por vez primera con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, en octubre pasado en San Petersburgo, visitará España entre el 1 y el 3 de marzo.

Durante la visita "se firmará una declaración polí­tica que hablará de una relación de carácter estratégico y numerosos acuerdos de defensa, turí­sticos y de cooperación económica".

Entre ellos, figura un acuerdo intergubernamental de tránsito de tropas españolas, armas y equipos militares a través de territorio ruso con destino a Afganistán, según anunció Serguéi Prijodko, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales.

Los aviones que transporten personal militar, con sus armas de reglamento y medios de defensa individuales y objetos personales, podrán sobrevolar el territorio ruso sin escalas, que sí­ tendrá que hacer el transporte de armamento y equipamiento militar.

El asesor del Kremlin adelantó que, durante su encuentro el martes en Madrid, Medvédev y Zapatero "intercambiarán opiniones sobre los conflictos regionales más agudos (...), la creación de una nueva arquitectura de seguridad internacional y la cooperación entre Rusia y la OTAN".

España es partidaria de la firma de un acuerdo de cooperación de gran envergadura entre la UE y Rusia", cuyas negociaciones se reanudaron tras un parón de casi tres meses debido a la guerra de Osetia del Sur.

El presidente ruso se distancia del pasado, de Gorbachov, pero sobre todo del desorden de la era Yeltsin, y apuesta por una solución global a una crisis global. La obsesión con la seguridad, el temor al aislamiento y el papel central del Estado, son tradiciones grabadas en el ADN de los dirigentes rusos. Medvedev en el que siempre se ve la sombra de Putin y a veces como en la crisis del gas fue finalmente Putin el que tomo el mando. Algunos analistas quisieron ver en ese hecho una demostración de Putin y declararon a Mevdedev como uno de los perdedores de la crisis del gas.

En una entrevista concedida a El Paí­s, preguntado por la situación de Rusia ante la crisis económica, que llevara a este paí­s a cotas de paro superiores al 25%. Creando para el gobierno una situación de conflicto social y desestabilización, el presidente ruso afirmo:

"La Rusia de hoy, su sistema económico y social, se diferencia mucho de la de hace 15 años. Entonces Rusia era débil y habí­a perdido gran parte de su potencial económico. En los últimos años se logró cambiar esa situación, y por eso la crisis actual, a mi juicio, no desestabilizará sustancialmente a la sociedad. Pero debemos vigilar la calidad de vida del ciudadano, no podemos permitir que el nivel de vida en el paí­s descienda al que habí­a en los años 90".

Ante una pregunta sobre si solucionara la crisis con mas democratización o con menos, dejo claro como ha actuado el gobierno ruso y seguirá haciéndolo, nunca dejaran de lado la mano dura y el control policial y militar del estado.

"Recordemos lo que pasaba en los años 30 en EE UU y en otros paí­ses, no creo que fueran los mejores ejemplos de democracia. Al contrario, en varios casos los Estados se vieron obligados a apretar las tuercas para superar la crisis. No lo digo porque vayamos a hacer lo mismo en Rusia, sino porque me parece que la superación de la crisis y el desarrollo de las instituciones democráticas son cosas separadas" afirmo.


Preguntado por el asunto de la crisis del gas a principios de de este año, reafirmo que el asunto de Ucrania no esta solucionado y ha quedado latente. Deja a entender que la situación puede ir a peor. Es una situación que a Moscu le sigue convenciendo, que Europa sigua sintiendo su dependencia energética con Rusia y que en un futuro colabore quedándose con los oleoductos Ucranianos, compartiendo los gastos en un consorcio teniendo como socio a Gazprom.

"No queremos que se repita la situación anterior, pero si se niegan a pagar, tendremos que hacer algo. A la Comisión Europea le he explicado que si queremos dar garantí­as a todos, incluidos los consumidores europeos, debemos ayudar a Ucrania, que está al borde del colapso económico. Si vemos que no son capaces de pagar, formemos un consorcio internacional y ayudémosle con dinero. Yo creo que esto serí­a una salida para todos", declaro.

Preguntado por el tema de Repsol y Lukoil. Su respuesta deja clara la intención de Rusia de utilizar su poderí­o energético y su capacidad económica para establecerse como un jugador cada vez mas activo con respecto a la UE. En el asunto de Repsol el interes ruso esta en el mercado Latinoamericano.

"Estamos interesados en que haya inversiones españolas en Rusia y que las compañí­as rusas vayan al mercado español e inviertan allí­ en los sectores más diversos. Cuanto mayor sea el nivel de inversiones, tanto mayor será el nivel de seguridad en Europa, porque si los paí­ses están vinculados por negocios comunes, nunca habrá motivo para conflictos".

En cuanto al tema de Afganistán Rusia esta utilizando la necesidad de las tropas de la OTAN para establecer rutas alternativas al abastecimiento de sus tropas. Ha forzado al cierre de la última base de EE UU en Asia central. Estableciendo acuerdos y ayuda al gobierno de Karzay, cosa que a EE UU le esta haciendo replantearse otra opción para las elecciones de este año en Afganistán enfriando sus relaciones con Karzay. La intención de Rusia es pasar a jugar un papel activo en el conflicto de Afganistán a través de la Organización de cooperación de Shanghai impidiendo la presencia militar de EE UU en Asia central.

"En cuanto a Afganistán, estamos interesados en activar nuestro trabajo en la región, porque vemos las amenazas de los grupos radicales que existen en Afganistán, Pakistán y otros paí­ses. Por lo que sé, el nuevo presidente de EE UU ha incluido esta tarea entre sus prioridades internacionales. Compartimos este enfoque. Y es más, estamos dispuestos a participar en la estabilización de Afganistán, recurriendo a la autoridad de organizaciones internacionales como la Organización de Cooperación de Shanghai (OCSh) [China, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán]. Todos estamos interesados en que en Afganistán haya un Estado democrático, civilizado y eficaz. Hemos pensado celebrar una conferencia sobre este tema, probablemente este año".

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad