Corresponsalí­a Euskadi

Nazis en las instituciones vascas

El alcalde de Lazcao desde su investidura, ha dado voz y dinero a los "radicales ilegalizados" en el ayuntamiento, como un grupo de concejales más.

0
0 votos
01-03-2009
Publicidad
El PNV sigue siendo no solo cómplice sino responsable de la falta de libertades que se vive en el Paí­s Vasco, se ha responder ante los tribunales El PNV sigue siendo no solo cómplice sino responsable de la falta de libertades que se vive en el Paí­s Vasco, se ha responder ante los tribunales
     El pueblo de Lazcao ha saltado a la actualidad recientemente por el atentado de ETA contra su casa del pueblo, sede política socialista, la reacción de Emilio.G, destrozando con una maza la Herrico Taberna del pueblo, ha hecho de que se conozca y se abra debate sobre la realidad más cotidiana y subterránea, no solo ya de Lazcao sino de toda la comunidad.

    Lo que cabe preguntarse es porque tantos años esto ha pasado desapercibido para tanta gente en España, porque no es una denuncia continua, y sobretodo porque se ha permitido durante tantos años. Y sin que lo paguen los principales responsables.
En el pueblo de Lazcao, pasan varias cosas. En primer lugar la Herrico Taberna destrozada había sido ilegalizada y precintada hace un par de años por Garzón. Sin embargo los "radicales" la abrieron al poco tiempo, por la cara, a plena luz del día. Bar sin licencia, con un segundo piso del que cuelga una pancarta de D3M, allí es donde se reúnen. Nadie dijo nada.

    ¿Qué papel han jugado aquí las instituciones? En 2007, sale elegido Patxi Albisu del PNV, como nuevo alcalde. En la primera reunión decide que 615 votos abertzales no representados y tengan palabra en todos los plenos y aunque la oposición protesta, actúa de hecho como un grupo de concejales. Cada jueves éstos toman el salón de plenos. Como asegura Javier Moreno, edil del PP en la localidad, presentan mociones para que el ayuntamiento denuncie las presuntas torturas de los presos, luego el alcalde redacta una contra moción en la que viene a decir lo mismo, suavizando un poco los términos, y se aprueba ese comunicado, porque entre el PNV, los radicales y los demás partidos nacionalistas suman mayoría. De la misma manera se votan mociones para el acercamiento de presos y reciben dinero para que los familiares puedan asistir al juicio.

A    nte los tribunales no tienen que responder solo los miembros de ETA, sobretodo tienen que responder los responsables políticos. Esos que como este alcalde de Lazcao permite y ampara el fascismo organizado, y aprovecha la amenaza y la extorsión a la que se ven sometidos sus "compañeros" de oposición. Esos son los principales responsables. Una línea nazi fascista dentro del PNV.

    Claro, Patxi Albisu, es solo un representante del PNV en una alcaldía. Los Ibarretxe, los Arzalluz, ¿no conocen lo que pasa en cada pueblo de Euskadi? Lo sabe todo el mundo aquí, y las actas del ayuntamiento por supuesto son públicas. Tienen la ejecutiva del Gobierno Vasco, la han tenido durante 30 años, ininterrumpidamente. Si este silencio se ha ido rompiendo, si el rechazo público ha ido en aumento, siempre ha sido por la acción de ciudadanos, por representantes socialistas y populares concretos que se han puesto a la cabeza de esta denuncia. Nunca desde las instituciones. Se ha de rendir cuentas en los tribunales.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad