Libertad en la red

"A desalambrar"... el ADSL

Varias asociaciones de internautas se organizan para que el ADSL sea considerado servicio universal

0
0 votos
28-02-2009
Publicidad
La web "ADSLmasbarato.com" está apoyada por varias asociaciones como ADSLZone.net, Asociación de Intenautas, ADLSnet.es, Coveralia.com, Elotrolado.net o Tuexperto.com, que invitan a su vez a otras asociaciones e internautas particulares a sumarse a la iniciativa. Se trata de una campaña que busca reducir el precio del ADSL, apuntando al monopolio de Telefónica sobre la banda ancha como el principal obstáculo para que ésta sea considerada un servicio universal. La web "ADSLmasbarato.com" está apoyada por varias asociaciones como ADSLZone.net, Asociación de Intenautas, ADLSnet.es, Coveralia.com, Elotrolado.net o Tuexperto.com, que invitan a su vez a otras asociaciones e internautas particulares a sumarse a la iniciativa. Se trata de una campaña que busca reducir el precio del ADSL, apuntando al monopolio de Telefónica sobre la banda ancha como el principal obstáculo para que ésta sea considerada un servicio universal.
   Aunque no él único. Los promotores añaden que  los operadores alternativos a Telefónica (Ya.com, Jazztel, Orange, Tele2...) no han trasladado a los internautas las dos rebajas que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones aprobó, por las que los operadores pagan un precio de "mayorista" a Telefónica. Lo "más desesperante", afirman, es que el 40% del territorio nacional no tiene acceso a ofertas con cobertura directa de estos operadores alternativos, por lo que "los usuarios de estas zonas están obligados a contratar ADSL directamente con Telefónica o revendido por otro operador con precios caros."
      La web denuncia que "España lleva varios años ocupando las últimas posiciones en Europa en banda ancha según varios documentos y estudios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Desde el Gobierno se han ido anunciado rebajas en el precio del ADSL que nunca han llegado." Además, la banda ancha en España es "lenta y cara" y el operador dominante (Telefónica) es el más caro de Europa. En otras palabras, que se ponen vallas al monte para que, ya que no se puede poner coto a los contenidos, sí aprovecharse del acceso a la web.  
      En concreto lo que se solicita en el manifiesto que puedes encontra ren la susodicha Web es lo siguiente: 

a) Una rebaja incondicional en el precio del ADSL de acuerdo al nivel de vida del país donde vivimos.

b) Una velocidad de bajada y subida que permita acceder en igualdad de condiciones al resto de países europeos, sobre todo donde opera Telefónica a través de su filial O2.

c) Una calidad del servicio que garantice la disponibilidad y acceso de cualquier ciudadano.

d) Para poder cerrar en España la brecha digital, es imprescindible considerar la banda ancha como parte del servicio universal.

        Por brecha digital se entiende la desigualdad social que se esconde tras la diferente accesibilidad que tienen las diferentes comunidades a Internet y todo lo que le rodea (ordenador personal, telefonía móvil, banda ancha, y demás dispositivos propios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación). Aunque atiende a las causas sociales de ese diferente acceso a la tecnología, tal como ocurre con otras diferencias en el acceso a la sanidad, la educación, la alimentación..., también puede referirse a la diferente capacidad de usarlo de forma eficaz (según el grado de alfabetización de una comunidad por ejemplo) o por la propia calidad del contenido al que se tiene acceso. Según estadísticas de 2005 que suministra Wikipedia, "de los 985 millones de internautas conectados, casi el  70% vive en los países industrializados, donde reside el 15% de la población mundial. Mientras que Europa y Estados Unidos suman 500 millones de usuarios, en todo el continente africano no hay más que 4 millones."
        Sin duda, estas enormes diferencias se trasladan dentro de Europa y Estados Unidos al terreno del abismo social, a la brecha que separa a los propietarios de los grandes capitales monopolistas del resto de la población. Y esto es, en esencia, lo que está poniendo de manifiesto, la iniciativa para abaratar el ADSL.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad