Los abusos de la banca

Si hay beneficios, la banca cobra. Si hay pérdidas, el cliente paga.

La banca mantiene las comisiones sobre los fondos de inversión a pesar de las cuantiosas pérdidas que presentan en 2008.

0
0 votos
28-02-2009
Publicidad
¿Quién dijo que quien paga manda o que el cliente siempre tiene la razón? La banca española está dispuesta a cuestionar, de forma rotunda, estos dos aforismos. En España hay mas de seis millones de ahorradores que han puesto su dinero en fondos de inversión. De esos seis millones, una significativa parte, son pequeños ahorradores que han buscado una mayor rentabilidad a su dinero. Por gestionar este dinero, la banca, en concepto de comisiones, ha cobrado en 2008, mas de 862 millones de euros. Sólo en comisiones. ¿Quién dijo que quien paga manda o que el cliente siempre tiene la razón? La banca española está dispuesta a cuestionar, de forma rotunda, estos dos aforismos. En España hay mas de seis millones de ahorradores que han puesto su dinero en fondos de inversión. De esos seis millones, una significativa parte, son pequeños ahorradores que han buscado una mayor rentabilidad a su dinero. Por gestionar este dinero, la banca, en concepto de comisiones, ha cobrado en 2008, mas de 862 millones de euros. Sólo en comisiones.
    Cuesta entender que el Banco de Santander, el que ha presentado mayores beneficios al cierre de 2008, declare en quiebra su fondo inmobiliario y se disponga a aplicar un “corralito” en toda regla a sus inversores. A partir del primero de marzo, los clientes que no hayan retirado su dinero de estos fondos, no podrán hacerlo en dos años.
 

      En principio, la cosa puede tener cierto interés para aquellos que no necesiten disponer de su dinero durante este periodo porque el banco “ha comprometido” una mayor rentabilidad al final de este periodo.
Pero si es difícil asumir que un banco que presenta casi 10.000 millones de euros de beneficio se declare en quiebra con uno de sus productos “por falta de fondos”, resulta todavía mas difícil entender que, a pesar de las pérdidas de estos fondos, relacionadas con el hundimiento de la banca norteamericana y los sucesivos hundimientos como el caso Madoff, el banco siga cobrando las comisiones de gestión por disponer de unos ahorros cuyos dividendos va a congelar durante dos años.
Este es el caso de Santander Baniff Inmobiliario.

    ¿Le pagaría a una persona por un trabajo que no ha hecho o por haberle causado un perjuicio? Según la ley que rige la gestión de la banca en España, la respuesta es afirmativa. Hay que seguir pagando por una gestión que, de momento, ha generado unas pérdidas medias en torno al 28%.
   Esto, que es una práctica claramente abusiva pro parte de los bancos y cajas de ahorros, está amparada por la ley.
La banca se defiende diciendo que las comisiones han descendido durante el último periodo, pero es que de lo que se está hablando es de que el banco que mas beneficios ha presentado en el último ejercicio, va a retener los fondos durante dos años.
No se trata de una práctica aislada. Anteriormente ya lo hizo el BBVA y su gestora de fondos de inversión y la expectativa es que el resto de las gestoras sigan tan lucrativo ejemplo.

    Fernando Herrero, de ADICAE, considera que “es sangrante que en el Santander Baniff Inmobiliario, son los reembolsos bloqueados, no se haya planteado la eliminación de las comisiones”, a lo que añade que “no se entiende el sobro de comisión alguna con los resultados que estamos viendo en los fondos de inversión. Si son malos, no deberían aplicarse”.
Pero la ley dice que el cobro de comisiones es independiente de los resultados. De tal manera, una entidad financiera, puede aplicar la congelación de reparto de dividendos durante un periodo y seguir cobrando las comisiones a los clientes a pesar de ello. Aunque las hayan recortado.

  Un informe de la Comisión Nacional del Mercado de valores señala que  “a pesar de que el descenso de las comisiones puede ser considerado significativo, algunos agentes del sector financiero vienen señalando que éste es insuficiente y que no hace sino demostrar la falta de competencia efectiva en la industria de fondos”.
A esto hay que añadir, además, que en España se da la coincidencia de que son las grandes gestoras las que mas comisiones cobran, sobre todo las asociadas al banco de Santander y al BBVA, afirman estas mismas fuentes, y las pequeñas gestoras, son las que presentan comisiones mas bajas.

   La perspectiva es que esta situación se mantenga a lo largo de 2009 y según diversas comunicaciones enviadas a la CNMV en los últimos días, ocho gestoras —las de Santander, BBVA, Inversis, Bankinter o Caja Madrid, entre otras— han anunciado una subida “de la comisión de gestión” justo en el momento en que la crisis empieza a manifestarse de forma mas cruda.
Los portavoces de Inversis lo tienen claro: “es cierto que no está bien que suban estando las cosas como están, pero así los bancos consiguen compensar las pérdidas que sufren en otras áreas”.
Para la banca, lo que pierden por un sitio lo ganan por otro. Para el cliente no. El cliente siempre paga y casi nunca tiene la razón.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad