Tasas de basura.

Reciclar si, ¿pero en beneficio de quien?

Los ayuntamientos madrileños y valencianos ya aplican desde el inicio de este año la tasa de basura que implica pagar por este concepto entre 50 y 300 euros de impuestos.

0
0 votos
28-02-2009
Publicidad
Esto viene impuesto por una normativa europea sobre residuos que establece el año 2020 para que todos los paí­ses europeos reciclen el 50% de los residuos que produzcan y que el otro 50% se utilice para otras cosas como, por ejemplo, crear energí­a. Quien no cumpla con estos objetivos podrá ser sancionado. Esto viene impuesto por una normativa europea sobre residuos que establece el año 2020 para que todos los paí­ses europeos reciclen el 50% de los residuos que produzcan y que el otro 50% se utilice para otras cosas como, por ejemplo, crear energí­a. Quien no cumpla con estos objetivos podrá ser sancionado.
Y los ayuntamientos se han puesto manos a la obra, lo que ha creado controversia entre los vecinos al considerar que esta tasa ya está incluida en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) dado que este impuesto, que ya existía en los años ochenta, se derogó y se introdujo en el mencionado IBI. Con lo que, de aplicarse se estaría cobrando dos veces la recogida de basuras.
 
Esto lo han denunciado diferentes movilizaciones vecinales en pueblos como Griñón o Muro, o Paterna donde 10.000 vecinos han firmado las alegaciones contra la tasa en proceso judicial.
 
Además, cada ayuntamiento aplica el impuesto con sus propios criterios, en Madrid por el valor catastral de la vivienda o local, en Valencia por el consumo de agua, en otros por el tamaño de la vivienda lo que hace que sea mas complejo el sistema.
 
Por eso es importante resaltar la necesidad del reciclaje de residuos urbanos y su reutilización. Es importante para el medio ambiente y para el ahorro nacional, pero si los ciudadanos tenemos que hacer este esfuerzo económico por el bien de la comunidad, que estas ventajas de verdad reviertan en el bienestar de los vecinos y que se vea, que no quede en generalidades. Que en los barrios y pueblos se invierta parte de los beneficios que pueda generar, porque es evidente que por un lado está el impuesto y por otro la gestión de ese capital.
 
Es mas que posible que muchos ayuntamientos al estar endeudados mas de la cuenta por su mala gestión aprovechen esto para recaudar fondos a costa de los ciudadanos para saldar deudas. Esto sería un engaño y una carga más para los bolsillos ya castigados de los ciudadanos.
 
O que por tal o cual negociete se adjudicaran las plantas de reciclaje a amigos del alcalde o concejal de turno como ya se ha denunciado múltiples veces con el tema de la construcción.
 
Si pagamos todos, que los futuros beneficios sean para todos. No para que unos pocos se enriquezcan a nuestra costa o para que los ayuntamientos gestionen de mala manera nuestro dinero y nuestra basura.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad