EEUU: " El lavado de dinero del narcotráfico es una amenaza para España"

EEUU centro mundial del lavado de dinero

El Departamento de Estado norteamericano advierte sobre el lavado de dinero en España ¿pero qué pasa con EEUU, principal centro financiero del narcotráfico?

0
0 votos
28-02-2009
Publicidad
Las tramas para lavar el dinero del narcotráfico representan una "amenaza muy importante" para España, que es la principal ví­a de entrada de la cocaí­na a Europa, advierte en su informe anual sobre el comercio de las drogas en todo el mundo el Departamento de Estado de EEUU. Las tramas para lavar el dinero del narcotráfico representan una "amenaza muy importante" para España, que es la principal ví­a de entrada de la cocaí­na a Europa, advierte en su informe anual sobre el comercio de las drogas en todo el mundo el Departamento de Estado de EEUU.
También advierte que buena parte de los ingresos ilícitos se “reciclan” en el mercado inmobiliario español, especialmente en las áreas costeras del sur y el este del país.

Ambos hechos –aumento del lavado de dinero y reconducción a la construcción- pueden ser ciertas, aunque el informe no ofrece cifras concretas.
Pero el problema principal es que EEUU debería dedicarse primero a poner su casa en orden antes de dar recomendaciones y advertencias a los demás países.
Teniendo en cuenta que EEUU es, con diferencia, el primer centro de lavado de dinero negro en el planeta. Según el Departamento de Justicia de ese país, EEUU lava entre 500.000 millones de dólares y 1 billón por año y es casi seguro que por lo menos entre 100.000 y 200.000 millones de dólares, tienen que ver con el comercio de importación y exportación y el comercio minorista de drogas.
Ver Catherine Austin Fitts. Narcodólares para principiantes: El dinero en el comercio ilícito con drogas. Narco News Bulletin. 27-10-2005.  
El gobierno mexicano ha contestado a este informe –en el que EEUU arremete también contra el lavado de dinero en el país Azteca- de la siguiente manera: admite la existencia de flujos de lavado de dinero producto del narcotráfico, pero, advierte que el 85 por ciento de esos activos se blanquea actualmente en EEUU.
Efectivamente, es un hecho que los principales bancos norteamericanos son el centro financiero del lavado de dinero proveniente del narcotráfico o la venta de armas.
¿Por qué no investiga los paraísos fiscales donde la banca norteamericana lava miles de millones de dólares al año provenientes del narcotráfico, la venta de armas y todo tipo de negocios ilícitos?
¿Por qué no investiga el gobierno norteamericano los movimientos de sus grandes bancos antes de meterse en los asuntos de los demás países?
El Gobierno de los EEUU no puede luchar contra el narcotráfico, porque está implicado en el narcolavado.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad