Entrevista con Rosa Dí­ez, lí­der de UPyD:

Tanto en Galicia como en el Paí­s Vasco; Si, se puede.

A la gente no le interesa un nuevo Estatuto, ni en Euskadi, ni en Galicia. Lo que le importa es la libertad concreta. Y no la identidad; o la raza; o la religión; o el idioma.

0
0 votos
28-02-2009
Publicidad
Nunca antes ha habido tanta expectación ante unas elecciones autonómicas. Y nunca antes ha sido tan decisivo el voto. Tanto en Galicia como en el Paí­s Vasco, Si, se puede. Este 1 de Marzo puede ratificar el fulgurante ascenso de una propuesta de Regeneración de la vida polí­tica, en Galicia, en el Paí­s Vasco, y con repercusiones para toda España. Una regeneración imprescindible para que la salida a la crisis beneficie a las clases populares y para que en el conjunto de España podamos aunar fuerzas. Además, los vascos, pueden abrir una nueva etapa democrática con la derrota del nacionalismo étnico de Ibarretxe-Arzallus-Egibar. Esto es lo que se juega en las urnas. Y, ¡Si, se puede!
 "A nosotros nos interesa el voto del ciudadano que pone condiciones y que además revisa. Ese es el tipo de ciudadano para el que hacemos polí­tica."
"A nosotros nos interesa el voto del ciudadano que pone condiciones y que además revisa. Ese es el tipo de ciudadano para el que hacemos polí­tica."
Nunca antes ha habido tanta expectación ante unas elecciones autonómicas. Y nunca antes ha sido tan decisivo el voto. Tanto en Galicia como en el Paí­s Vasco, Si, se puede. Este 1 de Marzo puede ratificar el fulgurante ascenso de una propuesta de Regeneración de la vida polí­tica, en Galicia, en el Paí­s Vasco, y con repercusiones para toda España. Una regeneración imprescindible para que la salida a la crisis beneficie a las clases populares y para que en el conjunto de España podamos aunar fuerzas. Además, los vascos, pueden abrir una nueva etapa democrática con la derrota del nacionalismo étnico de Ibarretxe-Arzallus-Egibar. Esto es lo que se juega en las urnas. Y, ¡Si, se puede!
Para contribuir a la jornada de reflexión, queremos que los lectores de deverdaddigital puedan valorar las propuestas de Rosa Díez y su partido, UPyD, relegadas por los grandes medios de comunicación bajo la excusa de no tener representación anterior, pese a que en las últimas elecciones generales UPyD sacó la misma cantidad de votos que el mismísimo PNV.
 
Nadie niega que UPyD es la indiscutible fuerza en ascenso en la política nacional y es muy probable que también lo sea en Euskadi y Galicia. Recientemente, una encuesta publicada en El Periódico y de la que deverdaddigital se hizo eco, Rosa Díez aparecía como la líder política mejor valorada, por delante de Zapatero y la única a la que los ciudadanos concedían el aprobado.
 
Traemos aquí la entrevista que deverdaddigital hizo a Rosa Díez antes del inicio de la campaña. 

ENTREVISTA CON ROSA DÍEZ:
 
"El gobierno ha presentado un presupuesto, aprobado con la ayuda de los nacionalistas gallegos y vascos, que profundiza en las desigualdades en EspañaAyuda a los que más tienen, a cambio de quitárselos a los que más lo necesitan."
 
dvd: En la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales, denunciabas unas cuentas ficticias y la ausencia de políticas que vayan a reformar el modelo económico y productivo español, y a atajar el enorme desequilibrio que provoca la deuda exterior. ¿Cuál crees que serían los primeros pasos a dar?
 
 R.D: Lo primero es reconocer que el gobierno ha presentado un presupuesto que ha aprobado con la ayuda de los nacionalistas gallegos y vascos, que profundiza en las desigualdades en España. No ataja la crisis porque no tiene ese objetivo, en todo caso enmascararla. Ayuda a los que más tienen, da más recursos a los que menos los necesitan a cambio de quitárselos a los que más lo necesitan. No hace del empleo y de la cohesión un elemento fundamental de su política y, por supuesto, lo fía todo a que los problemas vienen de fuera. Ya sabemos que hay una crisis financiera internacional importante ante la que España no tiene nada que decir porque nada dice, más que ir a ocupar la sillita a la que le ha llevado el presidente francés Sarkozy. Allí la voz de España ha sido una voz inexistente porque se ha plegado absolutamente a lo que habían decidido los líderes europeos, y por supuesto a lo que había decidido el liderazgo internacional norteamericano.
 
Además a España la crisis le afecta de manera mucho más espectacular, mucho más dura, porque la crisis destruye empleo. Tenemos una economía basada en sectores de muy baja productividad y en un empleo muy precario. Se ha creado mucho empleo de muy baja calidad y muy precario, que incorpora poco valor añadido a las empresas y que está muy mal remunerado.
 
Cambiar esa situación implica aceptar que el diagnóstico está mal hecho y que hay que invertir muchos más recursos en educación, porque la educación es el elemento fundamental tanto para la unidad como para la igualdad y la cohesión del país. Invertir en educación requiere llegar a la condición de que la educación ha de ser un instrumento y una competencia ejercida por el Estado como única garantía de que sea un instrumento para la cohesión, para la competitividad del país, y también para formar un pensamiento que sea capaz de analizar críticamente lo que ocurre en el mundo y lo que ocurre en España.

"UPyD será una pieza clave para hacer política de alternativa, y eso pasa por mandar al nacionalismo a la oposición. No necesitamos que Patxi López se convierta en Montilla".

 dvd: Las expectativas de voto para UPyD son muy buenas, ¿qué significaría la presencia de UPyD en el Parlamento Vasco?
 
R.D: Lo mismo que ha significado en el Parlamento nacional. Les pondríamos muchas más dificultades a las grandes fuerzas políticas que quieren manejar el poder y la política a “la manera tradicional”. Y trabajaríamos para que haya transparencia, que haya debate en el verdadero sentido democrático de la palabra, y para que se produzca en el País Vasco la alternativa, que es bien distinto a la alternancia.
 
En el País Vasco la aspiración del PSE es sustituir al Lehendakari Ibarretxe y sustituir al nacionalismo como cabeza en Ajuriaenea, pero no cambiar la política. Su alternativa es mera alternancia “quítate tú que me pongo yo”. Por eso les han aprobado los presupuestos.  
 
UPyD será una pieza clave precisamente para hacer política de alternativa, y eso pasa por mandar al nacionalismo a la oposición. Porque lo demás ya lo hemos probado y sabemos cuáles son los límites.
 
Euskadi no necesita más nacionalismo disfrazado, es decir, no necesitamos un gobierno como el tripartito catalán. Lo que necesita es un gobierno constitucionalista, no necesitamos que Patxi López se convierta en Montilla porque ya sabemos a lo que ha conducido eso al Gobierno de Cataluña… a más nacionalismo del que protagonizaba CiU. Claro, CiU no tiene que vestirse de nacionalista, pero los socialistas en Cataluña se han tenido que vestir de nacionalistas. Si Patxi López tiene la oportunidad corremos el riesgo de que emule a Ibarretxe.

"Hay mucha gente que quiere una fuerza política que diga la verdad, que en cualquier lugar de España defienda siempre la misma posición. "

 dvd: Las últimas encuestas tienen un elemento común en toda España; se multiplican por tres los votos que recibió UPyD en las Generales, y hasta por seis. ¿Cómo valoras estos resultados?
 
R.D: Teniendo en cuenta que las encuestas solo expresan una intención en este momento, pienso que es la expresión de que en España hay mucha gente que quiere una fuerza política que haga política de otra manera, libre de sectarismos y prejuicios. Que diga siempre la verdad, es decir, que en cualquier lugar de España en el que estén defiendan siempre la misma posición, y que trate a los ciudadanos como personas mayores de edad. Yo creo que hay millones de ciudadanos en España que buscan esa opción política, alguien que haga política de otra manera. Eso hace que nuestra opción política esté obteniendo una valoración muy positiva cada vez que se pregunta a la gente.
 
"Defender la unidad de España es defender la igualdad de todos los españoles, no es defender un mapa."

dvd:¿No crees que la consolidación de este espectacular crecimiento se corresponde con vuestra posición por la regeneración democrática, la firmeza ante el terrorismo, y la defensa de la unidad de España?
 
R.D: Yo creo que sí, son tres elementos básicos que son claves para una sociedad que se llame a sí misma democrática.
 
Porque defender la unidad de España es defender la igualdad de todos los españoles, no es defender un mapa. Es un instrumento que ha de ser capaz de defender la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, y también la igualdad de oportunidades. Es de primero de EGB de democracia, y es algo irrenunciable.
 
Nosotros lo hacemos en un momento en que está mal visto, parece terrible decirlo así, pero no está defendido por quienes tradicionalmente, aquellos que se llaman a sí mismos de izquierdas, deberían tener más interés que nadie, o por lo menos tanto como los demás, en defender la igualdad.
 
Por otra parte la Regeneración Democrática no es ni más ni menos que defender que los ciudadanos recuperen el control sobre la política.
 
También ser coherente con esta posición política es defender valores y principios que están por encima de la ideología, porque son aquellos en los que nos reconocemos quienes defendemos los Derechos Universales; el derecho a la vida, la libertad de expresión, la libertad de movimiento, la dignidad en el trabajo y las relaciones laborales. Tenemos que insistir en la necesidad de defender esos valores y lo tenemos que hacer en una situación, como es la que se produce en España, en la que muchos políticos, a izquierda y a derechas, han renunciado a defender esos principios y esos valores por el oportunismo político
 

"A nosotros nos interesa el voto del ciudadano que pone condiciones y que además revisa. Ese es el tipo de ciudadano para el que hacemos política."
 

dvd: Respecto al origen de los votos los analistas están muy divididos, votos del PP, del PSOE, e incluso de IU, ¿cuál crees que es su origen?

R.D: Empiezo por negar la mayor. Los votos no son del PSOE del PP y de IU. Los votos son de los ciudadanos. Es verdad que las grandes formaciones políticas, las más tradicionales, tienen un suelo electoral.
A nosotros nos vota gente que a lo largo de su vida a hecho de todo desde el punto de vista electoral, salvo votar nacionalismo. Que lleva mucho tiempo refugiada en el voto en contra, que vota una opción por no votar la otra - aunque no le gusta nada lo que está votando -, gente que ha votado IU, PP, PSOE… gente que está en la abstención, en el voto en blanco y nuevos votantes.

En nuestro partido se da una circunstancia cuando me habla gente mayor que me dice “a nosotros nos llevaron a votaros nuestros hijos”. Son los jóvenes los que arrastran el voto de los padres. También he encontrado mucha gente que te dice “yo no me atreví pero mis hijos en casa te votaron todos”. Ese voto reflexivo, ese voto crítico - como se decía mucho desde la izquierda apelando al voto crítico - ese voto ilustrado de la gente que no lo entrega sin condiciones, “esto no es un cheque en blanco”. Gente que pone condiciones y que además revisa.
 
A nosotros ese es el voto que nos interesa, porque ese es el tipo de ciudadano para el que hacemos política, para que cada vez sean más los ciudadanos críticos y los ciudadanos comprometidos.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad