Danza

"Lluvia"

En esa misma lí­nea de tanteo intuitivo, el Festival de Jerez aborda el arte flamenco desde la didáctica privativa

0
0 votos
28-02-2009
Publicidad
Desde el pasado 27 de febrero hasta el 14 de marzo el Festival de Jerez en su XIIª edición. Este año, dirigido por Isamay Benavente, inaugura Eva Yerbabuena con "Lluvia". Ambos grandes eventos del flamenco. Desde el pasado 27 de febrero hasta el 14 de marzo el Festival de Jerez en su XIIª edición. Este año, dirigido por Isamay Benavente, inaugura Eva Yerbabuena con "Lluvia". Ambos grandes eventos del flamenco.
“Hay veces que miramos, pero no vemos; que creemos que estamos oyendo y no es así. Me inquieta muchísimo saber qué pasa con un niño cuando nace ciego, cuál es el trabajo de la gente que le rodea, cómo lo sitúan en un espacio que nunca ha visto y que nunca verá. Hay cosas que me llegan al alma: saber, por ejemplo, que la persona que nace ciega jamás puede llegar a sonreír. Ríen, pero no sonríen, ya que están faltos de referencias e imposibilitados para imitar, aunque poseen unas ganas locas de vivir y sentirse vivos: ven y oyen de forma distinta y desarrollan otras facultades. Por eso “Lluvia” es al mismo tiempo un canto al milagro de la vida y un viaje al interior de mi misma. El día que supimos todo esto, caía agua sin parar, era un diluvio”.

Con música de Paco Jarana y un poema de Horacio García que se arranca con el profundo dolor del silencio en estado puro, el espectáculo de Eva Yerbabuena estremece con emociones cotidianas potenciadas a la enésima.

La investigación sobre el vacío, la ceguera, la opacidad sonora y un tropel de emociones encontradas con el asesoramiento vital de personas sordas y el institucional de organizaciones como la ONCE, hacen de “Lluvia” un experimento artístico de los que se recuerdan con exclusividad y nunca desaparecen del anecdotario a decenios vista: “Os acordáis cuando vimos…”

En esa misma línea de tanteo intuitivo, el Festival de Jerez aborda el arte flamenco desde la didáctica privativa: talleres de compás, palmas… una guardería flamenca con pedagogos especializados…

El homenaje será el segundo pie del Festival: La Paquera, Matilde Coral, Antonio Ruiz Soler y Mario Maya. Moraíto y Miguel Poveda darán vida a La Paquera; Isabel Bayón articula un espectáculo para su maestra, Matilde Coral; Antonio Marquez representa “Antonio” y Belén Maya rescatará algunas de las coreografías de su padre fallecido hace unos meses.

Y el estreno el tercero… “Mi último secreto de Mercedes Ruiz, “Cádiz de la Frontera” de Andrés Peña y Pilar Ogalla, y “El flamenco se escribe con jota” de Miguel Ángel Berna, Úrsula López y Rafael Campallo.

El flamenco está de continua enhorabuena últimamente: desde el Flamenco Festival al Festival de Jerez y el próximo desembarco de “Lluvia” del 5 al 15 de marzo en el Teatro Español de Madrid.

El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga, y el que no también, que este arte no necesita ni de los sentidos para existir.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad