Arte

Usura Artí­stica II: Demagogia Colonial

Ayer aparecí­a la noticia en el diario El Mundo desde su corresponsalí­a en Parí­s: Christie´s vende patrimonio cultural obtenido en el expolio colonial. Nada nuevo

0
0 votos
28-02-2009
Publicidad
En una subasta celebrada por Christie´s ha sido vendida la colección de Yves Saint Laurent de la que ahora era titular su compañero Pierre Bergé. Un total de 373 millones de euros que, según Bergé, irán destinados a programas sanitarios y a la investigación del sida. Entre las piezas subastadas se encontraban un par de escultural chinas del siglo XVIII, las cabezas de conejo y rata. El Ejecutivo de Beijing ha advertido a los organizadores de la subasta de que "se atengan a las correspondientes consecuencias". En una subasta celebrada por Christie´s ha sido vendida la colección de Yves Saint Laurent de la que ahora era titular su compañero Pierre Bergé. Un total de 373 millones de euros que, según Bergé, irán destinados a programas sanitarios y a la investigación del sida. Entre las piezas subastadas se encontraban un par de escultural chinas del siglo XVIII, las cabezas de conejo y rata. El Ejecutivo de Beijing ha advertido a los organizadores de la subasta de que "se atengan a las correspondientes consecuencias".
Aunque las tensiones entre los gobiernos francés y chino vienen agravándose desde la hostilidad manifestada por Nicolas Sarkozy al amenazar con ausentarse de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, en este caso el Ejecutivo chino acusa a Christie´s de atentar contra los derechos culturales de su pueblo. También denuncian que la casa de subastas lleva años vendiendo obras de arte “vilmente saqueadas”

Ni la primera vez, ni el primer caso. Tanto Sotheby´s como Christie´s – las dos mayores casas de subastas del mundo monopolizan el 60% del mercado – tienen pendientes denuncias por expolio del patrimonio cultural y la venta de obras robadas. Hay que recordar que en España existen más de 100.000 denuncias en este sentido, aunque no dirigidas a estas entidades directamente. Por no hablar de la cantidad de arte “secuestrado” en algunos de los principales museos del planeta fruto del expolio colonial. Incluso muchos de los acuerdos para conservar estas obras en su actual ubicación han sido firmados sobre la base de una relación un tanto desigual entre los países firmantes… bueno, o directamente impuesta.

Las cabezas de conejo y rata fueron saqueadas en 1860 por las tropas francesas e inglesas durante la segunda guerra del opio, en la que las principales potencias del momento se aseguraron de que ninguna revolución – en este caso burguesa - por la independencia nacional prosperara en el botín de oriente. Algo que en el mismo periodo sí ocurrió en Japón, convirtiéndose en una nueva potencia en liza.

La historia, y algunas cosas más, ha querido que China pueda, hoy en día, no mirar a la cara sino por encima del hombro a Francia. Pese a todo el Gobierno chino se ha apresurado a reforzar la seguridad de la sede pequinesa de Christie´s ante la indignación popular que él mismo comparte y alienta.

Pierre Bergé ha propuesto un interesante acuerdo bilateral: él devuelve las esculturas si China respeta los derechos humanos, retira sus tropas del TIbet y reconoce la autoridad del Dalai Lama…

A la devolución de las esculturas habría que añadir – lo hacemos aquí - la indemnización de los millones de muertos en el genocidio rwuandés fruto de la intervención francesa en defensa de los intereses de la petrolera Shell, y la devolución pieza por pieza del patrimonio cultural que en los museos franceses permanece “secuestrado”. Sin más y por no levantar “otras viejas heridas”.

Aparte de la insolente demagogia y el insulto a la dignidad cultural y popular, lo que por supuesto no ha trascendido es la identidad del nuevo propietario de las esculturas.
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad