Matanza en Bangladesh

Una revuelta militar deja 50 muertos

Unos 200 paramilitares amotinados en Bangladesh fueron detenidos en la noche del jueves al viernes después de dos dí­as de revuelta contra su jerarquí­a, indicó una fuente de las fuerzas de seguridad.

0
0 votos
28-02-2009
Publicidad
Los oficiales del BDR demandan a Hasina mejoras salariales y beneficios laborales dentro de la estructura militar del paí­s. Los oficiales del BDR demandan a Hasina mejoras salariales y beneficios laborales dentro de la estructura militar del paí­s.
La rebelión comenzó el miércoles en Dacca en el cuartel general de los BDR, una unidad paramilitar encargada de la protección de las fronteras que cuenta con unos 70.000 hombres. Oficialmente, ha dejado 20 muertos, pero puede haber resultado bastante más mortí­fera.

Unos 200 paramilitares amotinados en Bangladesh fueron detenidos en la noche del jueves al viernes después de dos dí­as de revuelta contra su jerarquí­a, indicó una fuente de las fuerzas de seguridad.

"Procedimos a la detención de cerca de 200 miembros de los Bangladesh Rifles (BDR) que habí­an huido de sus cuarteles vestidos de paisano. Recibimos orden de detener a los amotinados", declaró a la AFP Abdul Kalam Azad, portavoz del Batallón de Acción Rápida, la unidad de élite de las fuerzas de seguridad.

El levantamiento sólo terminó luego que la primera ministra,Sheij Hasina Wajed, garantizara una amnistí­a. Según el gobierno, los rebeldes comenzaron a entregar sus armas después del anuncio.

Los rebeldes se levantaron durante una conferencia en la sede de los BDR, en la cual se criticó el comando de tropas. Tomaron prisioneros a varios oficiales y exigieron una profunda reforma de la estructura de comando.

Las autoridades daban ayer la situación por controlada en la capital después de que la disputa, debida a graves divergencias con el Gobierno por los pagos, concluyese aparentemente con el anuncio de los paramilitares de deponer las armas a cambio de una amnistí­a.

Pero el motí­n declarado en la sede del BDR en la capital bangladeshí­ pero pronto se extendió a otros seis cuarteles del paí­s. El grupo BDR está compuesto por unos 40.000 miembros que se encuentran en 42 cuarteles por todo el paí­s.

Fuentes policiales y testigos han asegurado que ha habido tiroteos en las ciudades de Feni, Teknaf, Satkania, Sylhet, Dinajpur y Naogaon. Un residente en la localidad de Sylhet ha señalado a Reuters que los miembros del BDR se estaban desplegando por las calles "sosteniendo armas y disparando".

Hasina ganó el pasado mes de diciembre las elecciones parlamentarias dentro de la gran alianza de izquierdas Liga Awami, y tomó el poder el mes pasado. Con la llegada de Hasina se volví­a a un periodo de democracia tras dos años de estado de excepción y una historia de turbulencias polí­ticas en un paí­s de140 millones de habitantes, que ha sufrido recientemente las envestidas de ciclones como el Sidr y tiene un 40% de su población viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Los oficiales del BDR demandan a Hasina mejoras salariales y beneficios laborales dentro de la estructura militar del paí­s.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad