Sondeo de opinión sobre "Jóvenes e inmigración"

El 70% de los jóvenes tiene un amigo inmigrante

La integración entre los jóvenes españoles y la inmigración es el rasgo más distintivo de los resultados de este estudio, producto del mestizaje y la maravillosa pluralidad de nuestro paí­s.

0
0 votos
27-02-2009
Publicidad
La juventud española se muestra abierta a la inmigración. Las personas jóvenes que percibí­an efectos positivos en la inmigración han pasado del 28% en 1997 al 48% en 2008, según el estudio del Instituto de la Juventud. La juventud española se muestra abierta a la inmigración. Las personas jóvenes que percibí­an efectos positivos en la inmigración han pasado del 28% en 1997 al 48% en 2008, según el estudio del Instituto de la Juventud.
El Instituto de la Juventud (Injuve) acaba de realizar una encuesta sobre la percepción de los jóvenes ante la inmigración. Los resultados de la encuesta ofrecen datos contradictorios, normales en este tipo de sondeos en parte explicables por el tipo y orden de preguntas en que se realicen.

A pesar de ello, la integración entre los jóvenes españoles y la inmigración es el rasgo más distintivo, producto del mestizaje y la maravillosa pluralidad de nuestro país.

Sin embrago, los resultados del informe han sido completamente distorsionados en los principales medios de opinión en España. Por ejemplo, destacando en sus titulares como “El 66% de los jóvenes cree que hay demasiados inmigrantes en España”.

Vamos a los datos. Alrededor de siete de cada diez personas jóvenes consultadas (69%) declaran tener entre su grupo de amigos alguna persona inmigrante. Y algo más de seis de cada diez jóvenes (63%) afirman contar con inmigrantes entre sus compañeros de trabajo o estudios.

Unos datos francamente alentadores, si tenemos en cuenta los perversos climas de opinión -recrudecidos desde el inicio de la crisis- que sitúan a los inmigrantes como un problema que agrava las consecuencias de la crisis económica.

Por otra parte, el 30% de los jóvenes españoles ve una amenaza laboral a los inmigrantes, pero la mayor parte de jóvenes se muestra favorable a la regularización de las personas con trabajo (42%) y de quienes llevan varios años aquí (25%).

Un dato destacable según este sondeo es que las personas jóvenes tratan mejor a la inmigración de lo que lo hace la población española en general.

La mayor parte de la gente joven (64%) considera positiva para la sociedad la diversidad cultural,  racial y religiosa asociada a la inmigración. Asimismo, la mayoría (51%) considera que las personas inmigrantes debieran poder mantener los aspectos culturales no conflictivos con las leyes.

La evolución de los inconvenientes –como el dato de la amenaza laboral- parece provenir no tanto en los efectos negativos sobre el empleo o la delincuencia, como en una percepción excesiva del número de inmigrantes en nuestro país.

La percepción media señalada por el conjunto de jóvenes participantes en el estudio, se sitúa en 26 personas extranjeras de cada 100 habitantes. Esta percepción contrasta con la realidad, donde el porcentaje de personas extranjeras con respecto al conjunto de la población representaba a 1 de enero de 2008 el 11%.

Además, se constata que las personas jóvenes con niveles socioeconómicos y formativos más bajos perciben en mayor medida como excesivo el número de inmigrantes.

Es decir, una distorsión producto del desconocimiento y la magnificación de la inmigración como un problema en los medios de opinión dominantes y, como no, por parte del gobierno.

La inmensa mayoría de la juventud (86%) desaprueba las acciones de grupos racistas y xenófobos, y considera mayormente que tendrían poca o ninguna aceptación en nuestro país (73%).
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad