Felipe González acusa a Egibar de "pactar con ETA en Lizarra quién iba a ser el lehendakari"

Ya es hora de que el PNV pase a la oposición

"El PNV necesita recomponerse 8 años en la oposición"

0
0 votos
25-02-2009
Publicidad
Felipe González pidió en Eibar un "voto contundente" para que Patxi López gobierne con holgura no una sino dos legislaturas. El tiempo que, según el ex presidente, necesita el PNV para repensarse y "recomponerse" y volver a recoger su mejor tradición, que ayer ensalzó abiertamente. La de los "Leizaola, Ajuriaguerra, e Imaz". Frente a la "década perdida" del Pacto de Lizarra (1998-2008). Felipe González pidió en Eibar un "voto contundente" para que Patxi López gobierne con holgura no una sino dos legislaturas. El tiempo que, según el ex presidente, necesita el PNV para repensarse y "recomponerse" y volver a recoger su mejor tradición, que ayer ensalzó abiertamente. La de los "Leizaola, Ajuriaguerra, e Imaz". Frente a la "década perdida" del Pacto de Lizarra (1998-2008).
“Ya es hora de que el PNV pase a la oposición; no pasa nada, lleva 30 años” en el poder. Les espetó diciendo: “Pero no tienen pinta de saber perder, por eso meten miedo a la gente”. Y acusó a Egibar de “pactar con ETA en Lizarra quién iba a ser el lehendakari
 
Interesante, francamente interesante, que el ex presidente de gobierno se sume al bando de los que consideramos que hay que desalojar a Ibarretxe y los suyos del poder, de denunciar que utilizan el terror de ETA y de que provocan el miedo en la sociedad para mantener su régimen. Más vale tarde que nunca.

La misma década que ahora valora como perdida, le ha costado al ex presidente entrar en razón. Hay que recordar que en el año 2000,  justo cuando la rebelión democrática y la primera manifestación de San Sebastián de Basta Ya habían conseguido tener a Arzallus aislado y contra las cuerdas, Felipe González salió en defensa del jelkide nazi para afirmar aquello de “no hay que demonizar a Arzallus”. Entonces consideraba un “error histórico muy serio su satanización”. Y hoy nos sorprende acusando a Egibar, -el fracasado delfín de Arzallus que debía hacerse con el control del PNV- de pactar con ETA el puesto de lendakari.

¿Ayer no y hoy si señor González?

Porque desde la entrada en la arena de González tendiendo la mano a Arzallus, el aparato felipista, siguiendo la consigna del maestro, forzó un cambio de línea en el PSE-EE. Propició la dimisión de Nicolás Redondo Terreros y la relegación en la dirección del partido de quienes más consecuentemente estaban luchando contra el nacionalismo étnico como Rosa Díez. Desde entonces, la política de denuncia y arrinconamiento del régimen nazi-fascista y de sus conexiones políticas, sociales e institucionales dió paso a una línea mucho más conciliante, que pocos réditos ha obtenido del delirante Ibarretxe, pero que sí ha contribuido a la ruptura del llamado frente constitucionalista con el distanciamiento del PP, la exclusión del PSE de los que se han sentido traicionados como la misma Rosa Díez y lo que es peor, que ha potenciado la división y trabajado por sabotear el creciente movimiento de oposición abierta al fascismo en el País Vasco que estaba cobrando una gran fuerza no sólo en Euskadi, sino en amplios sectores populares en toda España.

Por eso, y pese a coincidir con el expresidente en la necesidad de defenestrar a Ibarretxe, Arzallus, Egibar y sus secuaces –cosa de la que nos alegramos- comprenderá que estemos algo escamados con su cambio de opinión y dudemos de su inocencia.
 
(Para amantes de las hemerotecas ofrecemos en estos links los De Verdad del año 2000 editados antes y después de la manifestación de San Sebastián de Basta Ya y el artículo que entonces se publicó con motivo de las declaraciones de Felipe González.)

De Verdad especial manifestación de Septiembre de 2000 convocada por ¡Basta Ya! Pon la siguiente dirección en la barra de tu navegador:
http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2000/DV16_00web.html

De Verdad de valoración de la manifestación, pon esta dirección en la barra de tu navegador:
http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2000/DV17_00web.html
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad