Ciencia

Mezcla letal en Sumatra

Una zona de subducción, de alta sismicidad, y la baja profundidad a la que tuvo lugar, fueron una mezcla letal en la catástrofe del tsunami de Sumatra

0
0 votos
25-02-2009
Publicidad
Este tipo de terremotos se producen una vez cada 50 o 100 años y en lugares muy especí­ficos, dependiendo de una serie de factores que pueden llegar a extremos catastróficos. Este tipo de terremotos se producen una vez cada 50 o 100 años y en lugares muy especí­ficos, dependiendo de una serie de factores que pueden llegar a extremos catastróficos.
La Tierra está cubierta por siete a nueve placas tectónicas principales, con varias placas secundarias, bordeadas por dorsales oceánicas, fallas transformantes y zonas de subducción. Éstas últimas son las más peligrosas, gracias a su alto índice de actividad por la fricción entre placas.
 
Estas zonas de subducción pueden ser contínuas, como el caso de Sumatra, o estar divididas en segmentos, como la Falla de San Andrés en California. El primer caso hace que el seísmo se propague a lo largo de la línea que separa la placa índica de la placa birmana, hasta llegar a los 1000 kms de alcance, mientras que en el segundo caso el seísmo se difumina gracias a la presencia de estos segmentos.
 
Por otro lado, la profundidad del hipocentro, punto donde tiene lugar el seísmo (no confundir con epicentro, que es el punto donde el seismo aparece en la superficie terrestre) es un factor importante. Según Anne Meltzer, sismóloga de la Universidad de Lehigh que estuvo estudiando el seísmo de Sumatra junto con otros investigadores, al encontrarse el hipocentro a 10 kms bajo la superficie de la Tierra incrementó la gravedad del seísmo, mientras que si se encontrase entre 100 y 300 kms la energía se hubiese difuminado.
 
La magnitud del tsunami de Sumatra, dadas estas condiciones, se registró en lugares tan distantes como Nueva Zelanda y la costa occidental de América, como también ocurrió en el tsunami de Alaska de 964, que llegó hasta las islas Hawai y California.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad