Efemérides

Tenesse Williams

Tal dí­a como hoy fallecido el dramaturgo estadounidense.

0
0 votos
25-02-2009
Publicidad
El final de su vida se parece a la secuencia final de alguna de sus heroí­nas. Murió en su habitación con una tapadera de pastillas en la boca. Sus piezas dramáticas han sido llevadas al cine por directores como Mankiewic o Huston. Trabajó para la Metro como guionista. El éxito le llegó con "El Zoo de cristal y "Un tranví­a llamado deseo" dirigida por Elia Kazan e interpretada por Marlon Brando por la que se llevo el Premio Pulitzer El segundo Premio Pulitzer se lo llevo por "La gata sobre el tejado de zinc caliente". El final de su vida se parece a la secuencia final de alguna de sus heroí­nas. Murió en su habitación con una tapadera de pastillas en la boca. Sus piezas dramáticas han sido llevadas al cine por directores como Mankiewic o Huston. Trabajó para la Metro como guionista. El éxito le llegó con "El Zoo de cristal y "Un tranví­a llamado deseo" dirigida por Elia Kazan e interpretada por Marlon Brando por la que se llevo el Premio Pulitzer El segundo Premio Pulitzer se lo llevo por "La gata sobre el tejado de zinc caliente".

Sus historias están ambientadas en el decadente sur. El paisaje subraya el carácter de sus originales personajes.  Su estilo destaca por la  densidad de los diálogos. Sus tramas trascurren la mayoría de las veces en una habitación, en el ámbito doméstico  donde ocurren, en silencio, las mayores tragedias. El crítico teatral Jorge Abbondanza llegó a afirmar: “No sólo Blanche sino toda la estirpe de hembras sureñas y marchitas, jadeantes y arruinadas, ha quedado como el desdoblamiento en cadena de Williams, el producto industrial de su artificio y su lirismo, la mejor exposición de su ser interior.”

Sus personajes atormentados, marginados y  perdedores,  han sido encarnados por actores como  Paul Newman, Elisabeth Taylor o Vivian Leing.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad