Nueve de cada diez pymes aseguran tener problemas de financiación

Cuando la banca dice "no"

Las pymes que no encuentran crédito se triplican hasta el 30% en un mes. Lejos de comenzar a mejorar, la restricción del crédito a las pequeñas y medianas empresas aumenta cada dí­a que pasa.

0
0 votos
24-02-2009
Publicidad
Un 88% de las empresas, 23 puntos más que hace un mes, tienen problemas de acceso a la financiación. Según la encuesta quincenal sobre créditos a las pymes que elaboran las Cámaras de Comercio y el ministerio de Industria, siguen aumentando los problemas de financiación de las pequeñas y medianas empresas porque los bancos cada vez deniegan más créditos a pesar del dinero que reciben del gobierno. En sólo un mes se ha pasado del 11% al 30%, o sea se ha triplicado el número de pymes que ve como los bancos le dicen "no". Un 88% de las empresas, 23 puntos más que hace un mes, tienen problemas de acceso a la financiación. Según la encuesta quincenal sobre créditos a las pymes que elaboran las Cámaras de Comercio y el ministerio de Industria, siguen aumentando los problemas de financiación de las pequeñas y medianas empresas porque los bancos cada vez deniegan más créditos a pesar del dinero que reciben del gobierno. En sólo un mes se ha pasado del 11% al 30%, o sea se ha triplicado el número de pymes que ve como los bancos le dicen "no".
Las pymes y los trabajadores están pagando los mayores costes de la crisis. Los trabajadores con el paro, las pymes con la falta de financiación decretada por la banca y consentida -aunque se proclame lo contrario- por el gobierno.
Tan grave ven la situación que hasta el ministro Miguel Sebastián ha tenido que salir al quite anunciando nuevas medidas a través del ICO y otras de carácter fiscal. Pero callando ante la desvergüenza de bancos y cajas. Desde el gobierno se ha pasado de “pedir” a los bancos que dieran más créditos a justificarlos como ellos mismos hacen: “Un banco un banco responsable no puede conceder créditos más allá de lo que la prudencia exige”. (¿Responsables quienes se están chupando el dinero público para tapar sus propios agujeros por la deuda exterior que tienen? ¿O quienes están pidiendo el fondo de garantías para evitar la quiebra de algunas cajas de ahorro?)
El gobierno entrega los recursos públicos a la banca y apenas deja unas migajas en el ICO para las pymes. El tiempo corre y la crisis estrangula a miles de pymes y autónomos y engrosa las listas del paro.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad