Oposición denuncia a Uribe como responsable

Colombia Funcionarios policiales investigados por espionaje a polí­ticos y periodistas

el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) realizó durante varios meses escuchas telefónicas, espió dirigentes de la oposición y periodistas crí­ticos al Gobierno.

0
0 votos
23-02-2009
Publicidad
El congresista opositor colombiano Gustavo Petro, aseguró este sábado que la orden de interceptar sus teléfonos y los de otras personalidades de la oposición, periodistas y magistrados fue ordenada por el presidente Álvaro Uribe. El congresista opositor colombiano Gustavo Petro, aseguró este sábado que la orden de interceptar sus teléfonos y los de otras personalidades de la oposición, periodistas y magistrados fue ordenada por el presidente Álvaro Uribe.
Las denuncias por espionaje telefónico contra periodistas, magistrados y polí­ticos de la oposición colombiana, ocasionaron este domingo la renuncia del subdirector de contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Alberto Lagos.

Lagos trabajaba en la institución desde hacia 12 años, en donde habí­a ocupado diversos cargos, dijo Muñoz, tras aclarar que por el momento no existe requerimiento penal alguno contra el oficial retirado.

El sábado, la revista Semana de Bogotá reveló que desde las instalaciones del DAS se estaban interceptando comunicaciones de periodistas, magistrados, polí­ticos opositores, e incluso de varios funcionarios de la Presidencia cercanos al mandatario Alvaro Uribe.

Horas antes de las declaraciones de Muñoz este domingo, el fiscal general, Mario Iguarán, anunció que investigadores y especialistas se encontraban registrando las instalaciones del DAS para buscar pruebas de las presuntas interceptaciones ilegales.

"Se ha ordenado registrar las instalaciones del DAS de manera inmediata. En este momento las estamos realizando", dijo Iguarán en conferencia de prensa.

Según el funcionario, "se trata de inspecciones a las salas internas y externas, a los equipos tácticos operados a través de satélite, como también a los equipos de interceptación portátiles, no solo de correos electrónicos sino también de celulares".

La antecesora de Muñoz en la dirección del DAS, Marí­a del Pilar Hurtado, renunció a su cargo en octubre pasado tras un escándalo por seguimientos y espionaje ilegal al senador Gustavo Petro, que fue ordenado por uno de sus subalternos sin su conocimiento.

El congresista opositor colombiano Gustavo Petro, aseguró este sábado que la orden de interceptar sus teléfonos y los de otras personalidades de la oposición, periodistas y magistrados fue ordenada por el presidente Álvaro Uribe.

La edición más reciente de la revista Semana, reveló que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) realizó durante varios meses escuchas telefónicas, espió dirigentes de la oposición y periodistas crí­ticos al Gobierno.

También fueron espiados algunos magistrados que llevan procesos contra aliados del sector oficial e incluso a algunos funcionarios estatales.

"Estamos ante la presencia de un Gobierno policí­aco que ha destruido los espacios de la democracia, que no respeta los valores y los principios de la democracia, de nuestra Constitución. Ha usado la policí­a en función de destruir a la oposición y no de destruir al crimen", dijo Petro.

"Es indudable que la orden proviene del presidente, que es una persona que no tiene valores democráticos, y a pesar de que cuenta con un gran respaldo de la opinión pública él lo usa para destruir lo poco que queda de democracia", aseguró el congresista.

Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), añadió que se debe reformar el servicio de inteligencia DAS y pasar sus oficinas y funciones a la Fiscalí­a.

El presidente tiene que explicar por qué "está investigando a la oposición democrática de Colombia, a la prensa libre y a quienes no piensan como él en vez de investigar a los criminales, muchos de los cuales, por el contrario, lo que hacen es entrar al Palacio de Nariño a hablar con sus funcionarios", puntualizó.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad