Alternativas para la crisis

La patronal lanza el primer globo sonda

La recesión que vive nuestra economí­a tiene, básicamente, dos alternativas posibles: un cambio profundo en el modelo productivo español o el ahondamiento en el actual a costa de los trabajadores.

0
0 votos
23-02-2009
Publicidad
Las propuestas realizadas por la patronal sobre la regulación del mercado laboral, convenientemente dosificadas para que el gobierno pueda presentarse contrario al despido libre, han tenido un primer efecto. El terreno de discusión es exactamente el que pretendí­an. Las propuestas realizadas por la patronal sobre la regulación del mercado laboral, convenientemente dosificadas para que el gobierno pueda presentarse contrario al despido libre, han tenido un primer efecto. El terreno de discusión es exactamente el que pretendí­an.
          ¿Abaratar el despido contribuye a mejorar las condiciones de contratación? Ese es el debate que quieren patronal, banca y, por lo visto, también el Gobierno de Zapatero.

           En este sentido, varios han sido los estudios que se han publicado recientemente para justificar este tipo de medidas. La propuesta de la CEOE no deja lugar a dudas. El mercado laboral español es excesivamente rígido y resta competitividad a las empresas. Es una forma fina de decir que quieren que el despido sea gratis. Gerardo Díaz Ferrán, Presidente de la CEOE se ha sumado a las propuestas del Presidente del Banco de España pidiendo un abaratamiento del despido, reduciendo a 20 los 45 días que se pagan actualmente y eliminando el trámite de la firma, por parte de la administración para la aprobación de los EREs.

            Un estudio de la OCDE sitúa a España en el puesto 17 de 28 países analizados en materia de “flexibilidad del mercado laboral”, es decir, en facilidad para despedir trabajadores. Otro del Banco Mundial, nos coloca en el puesto 27 de una lista de 83 en cuanto a legislación en materia de protección del empleo. Finalmente, otro análisis mas reciente de IESE para la empresa de trabajo temporal Adecco refleja que nuestro país es uno donde los costes del despido son mas elevados.

           Lo que se le ha “olvidado” a Díaz Ferrán es que ese mismo informe que esgrime para justificar sus propuestas refleja también que España es el país que mas empleo estable a reducido en la última década. Por otra parte, cualquier comparación en términos de despidos y costes de despido con países de nuestro entorno, debería incluir también los niveles de protección social, el acceso a los parados a procesos de formación y promoción del empleo, muchas veces remunerados, y a las coberturas sociales y económicas de las que gozan los parados de países como Dinamarca o Alemania.

            España es el único país de Europa que gasta mas dinero en pagar el paro que en Sanidad, según diferentes estudios publicados por el Parlamento Europeo.

           Sin embargo, pese a todo, una cosa a conseguido la CEOE , introducir el debate que quieren, para que se hable de despido libre y no de cambio de modelo productivo, y dar la oportunidad al gobierno del Sr. Zapatero, el mismo que ha dejado sin empleo a 900.000 parados desde agosto, para presentarse contrario a una medida encabezada hacia el despido libre.

 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad