Corresponsalí­a Cataluña

Nueva convocatoria de huelga de profesorado en Catalunya

Y ya van tres huelgas eb un año. La enseñanza en Catalunya cada vez más contestada por los profesores y la gente eb general.

0
0 votos
23-02-2009
Publicidad
Entrevistamos a profesorado de institutos acerga de la proxima convocatoria de huelga de enseñanza para el 19 de marzo Entrevistamos a profesorado de institutos acerga de la proxima convocatoria de huelga de enseñanza para el 19 de marzo
DVd- Tres huelgas en poco más de un año y pedís la dimisión de Maragall.
¿ Porque?
Pfof. La política educativa del departamento de educación i la actitud de su responsable se ha venido caracterizando los últimos años por el autoritarismo más absoluto y el menos precio hacia el profesorado y sus responsabilidades, la enseñanza publica en general y sus representantes legales, los sindicatos.

DVd- ¿Que petende el departamento de Educación al ofrecer de forma voluntaria a los docentes que incrementan sus horas lectivas ?
Prof. De acuerdo la nueva ley permitirá, que gracias alas horas extraordinariaProf.s, se podrán sustituir puestos de trabajo sin cubrir : “Esto no es mas que un expediente de regulación de empleo encubierto”. Comportara reducción de plantillas y en cierto grado cierto bajón en el nivel de calidad de la enseñanza  de que tanto se habla…
Lo más grave de todo es que todo el mundo tiene derecho a hablar y criticar el trabajo de los profesores. Pero la mayoría de las veces, no son los profesores los que tienen la sartén por el mango.

DVd- Respecto a la reforma del calendario escolar, con el adelanto de las clases una semana y la introducción de una semana de fiesta en febrero, aseguran que no se trata más que una “Cortina de humo “ para tapar los problemas.
¿ Cuales son los principales problemas que tiene la educación catalana ?
Prof. A la presentación del parlamento de un proyecto de ley de educación que pasa de reflejar las propuestas planteadas por las organizaciones representativas del profesorado, el rechazo de parte del profesorado y de otros sectores de la comunidad educativa expresada en las diferentes movilizaciones mantenidas a lo largo del año pasado, se ha de añadir la incapacidad y la negligencia, cuando toca resolver los problemas reales que tiene planteados hoy los centros educativos públicos :
 
·         Masificación en las aulas
·         Déficit en las construcciones escolares necesarias
·         Profesorado insuficiente para la escolarización escolar actual y futura.
·         Organización del tratamiento de la diversidad
·         Restricciones diversas en la adjudicación de plantillas.
·         Errática gestión por parte del departamento de enseñanza.
 
A todo esto , hay que añadir, la aplicación que ya esta haciendo el consejero Maragall de algunos puntos contenidos en el proyecto de ley, cuando aun no han estado discutidos ni aprobados por el Parlamento de Cataluña, refuerza de alguna manera más la manera de hacer política nada Democrática.
 
 
 
 
DVd- Se justifica la huelga porque no se ha consensuado la primera Ley de Educación Cataluña, ¿ de qué estáis en contra de la futura ley ?
Prof.. La propuesta de la nueva ley LEC se basa fundamentalmente en cinco puntos:

Autonomía de centros
Direcciones con más poder
Evaluaciones de centros y del profesorado
Servicio publico de educación y municipalización de la enseñanza publica no universitaria.

 
Estas medidas no son las más apropiadas para conseguir unos objetivos de excelencia en la educación, como plantea la futura ley (LEC). Todo lo contrario acabaran agravando mucho más el sistema actual.
 
En definitiva, es una ley que perjudica directamente la enseñanza publica y que destruye por completo el modelo de escuela publica laica, catalana, democrática, participativa… por lo cual, durante la transición democrática luchó la comunidad educativa progresista de Cataluña.
 
Por lo que  a todo esto  añadimos un NO rotundo a la política educativa del Departamento de Educación.
 

No queremos esta Ley
No a la desregulación horaria. No a el aumento de la jornada lectiva
No a la disminución de la oferta publica de ocupación. Mantenimiento de la oferta pactada. Ampliación de los pactos de estabilidad.
Cubrimiento de las substituciones desde el primer día
No al recorte de plantillas
Incremento de la construcción de centres públicos. No a la masificación
No a los incumplimientos del Departamento de Educación

 
 
DVd. ¿ Estás de acuerdo con la denuncia de ciudadanos de que esta ley certifica la imposición lingüística en Cataluña? ¿Porque?
Prof. No, en absoluto pensamos que es totalmente compatible, no sabemos que es lo que se vende fuera de nuestra autonomía en cuanto a la polémica suscitada con el lenguaje, de algunos medios y entidades que lo único que hacen es enturbiar la buena armonía de nuestra tradición cultural catalana.
 
Pero esto totalmente compatible con el alumnado que viene de otras comunidades y fuera de nuestras fronteras, el carácter y el respeto  por las lenguas maternas es  totalmente abierto. La prueba es que en nuestras aulas  tanto dentro y fuera de ellas se habla tanto el castellano como el catalán.
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad