Posible orden de arresto contra presidente sudanés.

Sudán busca apoyo en Egipto

La orden de detención tendrí­a consecuencias peligrosas en la situación de Darfur y en Sudán en general

0
0 votos
23-02-2009
Publicidad
El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, realizó este domingo 22 una breve visita a El Cairo. Donde se reunió en privado con su colega egipcio, Hosni Mubarak. La visita ocurre en medio de expectativas de que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emita en breve una orden de detención contra Bachir por su responsabilidad en genocidio y crí­menes contra la humanidad cometidos en la occidental región sudanesa de Darfur. El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, realizó este domingo 22 una breve visita a El Cairo. Donde se reunió en privado con su colega egipcio, Hosni Mubarak. La visita ocurre en medio de expectativas de que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emita en breve una orden de detención contra Bachir por su responsabilidad en genocidio y crí­menes contra la humanidad cometidos en la occidental región sudanesa de Darfur.
El portavoz de la presidencia egipcia, Suleiman Awad informó en rueda de prensa que Egipto considera que la emisión de una orden de arresto internacional contra Bashir tendrá "consecuencias peligrosas" en Darfur y en el resto de Sudán "Egipto cree que la CPI debe evitar la politización de este asunto y ser imparcial".
 
El gobierno egipcio ha dicho repetidamente que la emisión de una orden de arresto contra Bashir podría poner en peligro las conversaciones de paz entre el gobierno sudanés y los grupos rebeldes en Darfur.
 
La Unión Africana (UA) y la Liga Árabe, apoyan al presidente sudanés, y sus respectivos portavoces han manifestado en varias ocasiones que, quieren que se postergue un año la eventual emisión de una orden de arresto.
 
El Gobierno de Sudán criticó el 15 febrero la postura de Francia que defendía la petición de arresto que estudia la CPI contra el presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir.
El gravísimo término de “genocidio” con respecto a Darfur fue lanzado por Colin Powell en 2004. El abuso de este término es una constante de la política exterior de Estados Unidos.
 
El utilizar el termino genocidio (espeluznante por naturaleza), para definir lo que ocurre desde febrero de 2003 en Darfur, que ha Dejado más de 300 mil muertos y 2.5 millones de desplazados. Entra en contradicción con la definición que se fijó por la ONU en la “Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio”, adoptada el 9 de diciembre de 1948 y que entró en vigor el 12 de enero de 1951.
 
Un catedrático estadounidense, Alex Waal director del Programa de Investigación de Ciencias Sociales de Nueva York y miembro de Global Equity Initiative de Harvard. Examinó recientemente esta cuestión, y concluyo que si hay “genocidio” en Darfur entonces también hay “genocidio” en El Congo, Burundi, Uganda, Nigeria y varios países más.
 
Pero durante los últimos años el imperialismo ha demostrado que se preocupa “muy por encima del derecho internacional existente” y acusa de este crimen a Sudán, y no a Israel que si entra dentro del termino “genocidio” lo que le esta haciendo al pueblo palestino.
 
El CPI tendría que garantizar a la humanidad que es imparcial y no una mera herramienta imperialista.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad