Música

Zia

Zia ha construido un proyecto de largo recorrido. No son música de acompañamiento, sino de entretenida degustación.

0
0 votos
23-02-2009
Publicidad
¿Qué ocurrirí­a si por algún accidente decidieran juntarse la voz de uno de los mejores grupos españoles de las últimas dos décadas, el contundente baterí­a del grupo independiente más ignorado pero con más fanáticos seguidores y de tremendo directo, y la experiencia de un bajista por accidente con experiencia en patearse media Hispanoamérica…? De momento, Zia. ¿Qué ocurrirí­a si por algún accidente decidieran juntarse la voz de uno de los mejores grupos españoles de las últimas dos décadas, el contundente baterí­a del grupo independiente más ignorado pero con más fanáticos seguidores y de tremendo directo, y la experiencia de un bajista por accidente con experiencia en patearse media Hispanoamérica…? De momento, Zia.
Hace cuatro años, Rodrigo Llamazares – Ro -, ex vocalista de SuperSkunk, decide cristalizar un proyecto musical que venía gestando en forma de desasosiego. Para ello acaba apoyándose en el responsable de los enloquecidos impulsos rítmicos de Los Sobrinus, Roberto Lozano – Loza, miembro también en su momento de Zappin o la Vaca Azul -. Para completar la aventura se une al combo Miguel Lancha – Flecha -, bajista de gran versatilidad.

Aunque prácticamente nada en Zia parece apuntar a su extraordinario pasado musical en registros concretos, es precisamente eso lo que da un resultado tan sorprendente. Lejos de aferrarse a fórmulas que se sabe que funcionaron, este trío ha sabido fundir sonidos clásicos del pop-rock con la decisiva voluntad de componer con gusto nuevo.

Lo que manda son las melodías y las letras, en cada canción. No hay preocupación por la exhibición, ni la factura instrumental. Lo que importa en cada tema es la composición en su conjunto y la coherencia de lo que se dice con la sencillez del empaste de cada parte estructural del tema. Cogidas por partes muchas de las canciones podrían sonar como cientos de temas de miles de grupos, pero así no vale la pena ni escucharlos.

Zia ha construido un proyecto de largo recorrido en el que hay que confiar. No son música de acompañamiento, sino de entretenida degustación.

Cuatro años han pasado hasta ver la salida de su primer disco. En enero del año pasado “Despierta” salió al mercado, aunque el silencio mediático sigue siendo la tónica que a cada uno de sus componentes ha acompañado en sus anteriores proyectos.

DFX Records - la compañía de Básico, Killus, Mal Abuso, Alfredo Gonzalez, Fucking Mondays, Censurados, Poetas de Botella… -, el sello de Torrelodones city y responsables del recién nacido Festival Moral Rock, avala el lanzamiento de la banda.

Continuas recomendaciones en decenas de blogs y 40.000 escuchas de su disco en MySpace hacen prever una intensa trayectoria por los circuitos de rigor, que ya cuenta con notable currículum. El próximo 28 de febrero tocarán en Azkena Plateruena, en Durango – Vizcaya -. Pero hay para todos: 5 de marzo en Sala 12 y medio – Murcia -, 6 de marzo en Sala Manchester – Almería -, 13 de marzo Sala Eventual Music – Málaga -, 14 de marzo en Fun Club – Sevilla, 26 de marzo en Sala Mercantil – Badajoz -, y el 27 de marzo en Sala Pícaro – Toledo -.
    
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad