Los votantes del PNV y BNG, contra el nacionalismo excluyente

¿Entonces a quien representa esta gente?

El 91,5% de los simpatizantes del PNV y EA respaldan la libertad de los padres a elegir la lengua de escolarización, frente a la imposición del euskera

0
0 votos
23-02-2009
Publicidad
Casi en plena campaña electoral, el Departamento de Educación del gobierno de Ibarretxe ha aprobado sendos decretos que imponen el euskera como lengua vehicular en la enseñanza, lo que supondría en los hechos la práctica desaparición del castellano en el sistema educativo vasco.
Una decisión que choca frontalmente con la opinión abrumadora de la sociedad vasca.
El 91,1% de los ciudadanos vascos –según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo- consideran que los padres deben disfrutar de la libertad para elegir la lengua en que escolarizar a sus hijos, bien en euskera, bien en castellano.
Pero lo más curioso es que el 91,5% de los simpatizantes del PNV y EA respaldan la libertad de elección de los padres, y reprueban la imposición del euskera por encima de la voluntad de los progenitores.
Sólo el 3% de los vascos está de acuerdo con una educación íntegramente en euskera –como pretende Ibarretxe-, mientras que el 92,8% apuesta por una educación bilingüe –castellano y eurkera- o trilingüe –incluyendo el inglés-.
No es esta la única escandalosa separación entre algunos dirigentes nacionalistas y su base de votantes.
Una encuesta de Metroscopia para El País en Galicia demuestra que el 63% de los votantes del BNG se consideran tan gallegos como españoles. Una cifra prácticamente idéntica a la media gallega –el 63%-.
Las bases del PNV y el BNG se manifiestan contrarias a las proclamas del nacionalismo excluyente.
¿Entonces a quien representa Ibarretxe cuando pretende expulsar al castellano del sistema educativo vasco, o algunos dirigentes del BNG cuando ponen en contradicción Galicia con España?
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad