Nutrición

Huya de los Fast Food

¿Cuántos restaurantes de comida rápida tiene usted en su barrio? Por cada uno de ellos que abre en su barrio aumenta un 1% el riesgo de sufrir un ictus.

0
0 votos
22-02-2009
Publicidad
Desde hace tiempo las compañí­as que sirven comida rápida, como las conocidas Burger King o Mac Donald's, vienen contrarrestando los estudios que vinculan sus productos a los problemas cardiovasculares incluyendo opciones "saludables" como ensaladas en sus menús. Pues bien, un nuevo estudio presentado en la conferencia anual de la Asociación Norteamericana del Ictus les acaba de propinar un nuevo mazazo. Desde hace tiempo las compañí­as que sirven comida rápida, como las conocidas Burger King o Mac Donald's, vienen contrarrestando los estudios que vinculan sus productos a los problemas cardiovasculares incluyendo opciones "saludables" como ensaladas en sus menús. Pues bien, un nuevo estudio presentado en la conferencia anual de la Asociación Norteamericana del Ictus les acaba de propinar un nuevo mazazo.
       El ictus es la enfermedad neurológica que se produce como consecuencia de la falta de irrigación sanguínea de una zona del cerebro. Las causas más conocidas son la embolia y la trombosis pero también puede producir se por una hemorragia al romperse un vaso sanguíneo del cerebro, por ejemplo, en un enfermo hipertensivo. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.

   Según dicho estudio el riesgo de sufrir una embolia o una trombosis cerebral está relacionada con el número de restarurantes de comida rápida que usted tiene en el barrio. Siempre y cuando los visite y coma en ellos, claro.
    Se trata de un trabajo estadístico hecho sobre 1247 enfermos de ictus, o accidentes cerebrovasculares, producidos desde 2003 en el Condado de Nueces, Texas, por el que se cuantifica que los barrios con mayor número de este tipo de restaurantes tienen un 13 por ciento más de riesgo de sufrir este tipo de enfermedad que los habitantes de barrios con menor densidad de ellos. Cada restaurante abierto aporta un 1% de aumento en el riesgo. 

    ¿Qué criterios tiene que cumplir un establecimiento para ser considerado de comida rápida?Los 262 restaurantes del susodicho condado tejano de Nueces cumplían cuatro criterios: sirven comida rápida, puedes pedir comida para llevar al trabajo, no es necesario esperar al personal del establecimiento para ser atendido y pagas la comida por adelantado.
     El autor del estudio reconoce, sin embargo, que "los datos muestran una asociación real entre los parámetros, lo que no sabemos es si este tipo de comida incrementa directamente el riesgo por lo que contiene, o si en realidad este tipo de locales son más bien un marcador característico de barrios insalubres". En definitiva, demostrar que dos hechos están relacionados no implica necesariamente que uno sea la causa del otro. Hacen falta más estudios. En cualquier caso, sin embargo, mejor huir de ellos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad