Euskadi. Encuestas en el ecuador de la campaña

¿Quién quiere un pacto PNV-PSE?

Las encuestas polarizan los resultados entre un bloque nacionalista y otro constitucionalista. ¿Se prestará Patxi López a un pacto que ni sus votantes quieren?

0
0 votos
22-02-2009
Publicidad
La encuesta hecha por Ikerfel para El Correo le otorga 27-29 a PNV, 26-28 al PSE-EE, 11-12 a PP, 2-4 EA, 2-3 EB, 3 a Aralar y 1 a UPyD. Destaca el empate entre PNV y PSE y que hay todaví­a un 29% de indecisos, sin contar la abstención, que decidirán nada menos que un tercio de los escaños (24). La encuesta hecha por Ikerfel para El Correo le otorga 27-29 a PNV, 26-28 al PSE-EE, 11-12 a PP, 2-4 EA, 2-3 EB, 3 a Aralar y 1 a UPyD. Destaca el empate entre PNV y PSE y que hay todaví­a un 29% de indecisos, sin contar la abstención, que decidirán nada menos que un tercio de los escaños (24).
La encuesta en cuestión pronostica una abstención del 40%, algo más de cinco puntos de las cifras de las autonómicas de 2005. 
Para llegar a la mayoría absoluta, que se consigue con 38 escaños, El Correo presenta dos combinaciones posibles: los partidos nacionalistas, incluido Aralar, más el apoyo de Ezker Batua, lo cual garantizaría la Lehendakaritza a Ibarretxe. Y el respaldo del PP al PSE que se la garantizaría a López.
La polarización de la campaña es contundente, como lo es tambien que un pacto entre PSE y PNV obedecería únicamente a los intereses y necesidades de Ibarretxe de salvar los muebles in extremis. A la pregunta de “entre Ibarretxe y López, ¿a quién prefiere como Lehendakari?” un 54% responde que Ibarretxe y un 24% optan por López. La prueba de fuego para Patxi López, en cuanto a si va a optar por dar continuidad y cobertura al régimen de Ibarretxe, o va a forjar el primer gobierno vasco constitucionalista está servida. Esa pregunta no se hizo en la encuesta. De entrada, sólo un 24% de los votantes del PSE-EE encuestados estarían de acuerdo con que el PSE-EE estuviera en el Gobierno Vasco con Ibarretxe como Lehendakari, y menos de la mitad, el 44%, aceptarían que el PNV estuviera en un gobierno presidido por Patxi López.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad