EE UU intenta impulsar el dialogo con Corea del Norte

EE UU nombra representante especial para Corea del Norte

El nombramiento de Bosworth, de 69 años, fue anunciado el jueves en Seúl por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el marco de su gira por Japón, Indonesia, Corea del Sur y China.

0
0 votos
21-02-2009
Publicidad
Bosworth fue embajador de EEUU en Corea del Sur entre 1997 y 2000, un periodo que coincidió con los esfuerzos de Seúl por conseguir un acercamiento a Corea del Norte Bosworth fue embajador de EEUU en Corea del Sur entre 1997 y 2000, un periodo que coincidió con los esfuerzos de Seúl por conseguir un acercamiento a Corea del Norte
Stephen Bosworth es el nuevo as en la manga del Gobierno de EEUU para lograr la desnuclearización de Corea del Norte, una tarea difí­cil para la cual este académico y ex embajador, con profundos conocimientos de Asia, parece ser la persona idónea.

El nombramiento de Bosworth, de 69 años, fue anunciado el jueves en Seúl por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el marco de su gira por Japón, Indonesia, Corea del Sur y China.

El nuevo representante especial de EEUU para Corea del Norte sucederá en el cargo al secretario de Estado adjunto para Asia del Este y Pací­fico, Christopher Hill, quien representó a su paí­s en las negociaciones con Pyongyang desde febrero de 2005 y quien podrí­a ser nombrado próximamente embajador en Irak.

Bosworth, decano de la "Fletcher School of Law and Diplomacy" de la Universidad de Tufts (Massachusetts), hereda un conflicto en el que Hill, si bien se aplicó a fondo, no logró los resultados deseados y fracasó a finales del año pasado a la hora de obtener un protocolo de verificación firmado por Pyongyang.

Bosworth fue embajador de EEUU en Corea del Sur entre 1997 y 2000, un periodo que coincidió con los esfuerzos de Seúl por conseguir un acercamiento a Corea del Norte, y con anterioridad, entre 1995 y 1997 fue director ejecutivo de la Organización para el Desarrollo Energético en la Pení­nsula Coreana (KEDO).

El nuevo responsable para Corea del Norte lideró ese consorcio, auspiciado por EEUU, Corea del Sur y Japón, cuando se iban a construir dos reactores nucleares de agua ligera en Corea del Norte, un acuerdo que fracasó en 2002 y fue enterrado definitivamente en 2005.

El proyecto fue acordado por EEUU y Corea del Norte en 1994, cuando la pení­nsula norcoreana se comprometió a renunciar a su entonces incipiente programa nuclear militar a cambio de la construcción de esos dos reactores atómicos de agua ligera destinados a la producción de energí­a con fines pací­ficos.

En 2002 Corea del Norte violó ese mismo acuerdo marco cuando reconoció que habí­a puesto de nuevo en funcionamiento ese programa nuclear destinado a producir armas atómicas.

Entre un aumento en la retórica beligerante de Corea del Norte, Clinton urgió a Pyongyang a detener gestos "provocativos y estériles", y reanudar las estancadas negociaciones de desarme nuclear.

La tensión entre ambos vecinos ha aumentado desde que Corea del Norte anuló a finales de enero todos los acuerdos de paz con Seúl, incluido uno que reconocí­a una frontera en el mar Amarillo, una zona que fue escenario de violentos enfrentamientos navales en 1999 y 2002.

En un difí­cil encaje de la situación EE UU intenta contentar a su socio del sur, principal pivote estratégico de Washington en la zona, frente a China y Japón y a la vez encauzar de nuevo la negociación con Corea del Norte que con sus últimos movimientos reclamaba la atención de de la administración de Obama. Con el nombramiento de Bosworth EE UU se propone recuperar las negociaciones dándole un interlocutor directo a Corea del Norte.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad