La Encuesta de Población Activa oculta mas de medio millón de parados

Estadí­sticas, mentiras y maquillaje diverso

Un informe del sindicato USO refleja que solo entre las cifras que muestra la EPA y las del INEM hay una diferencia de medio millón de personas.

5
1 votos
21-02-2009
Publicidad
Eso, sin contar los diversos conceptos acerca del paro que maneja el gobierno. Que las cifras del paro se dosifican y se manipulan, es una idea extendida.. Una aproximación a la estadí­stica del paro en España arroja un primer indicio de lo que estas cifras pueden estar ocultando. Y lo hace por su volumen y por las causas que lo explican. Eso, sin contar los diversos conceptos acerca del paro que maneja el gobierno. Que las cifras del paro se dosifican y se manipulan, es una idea extendida.. Una aproximación a la estadí­stica del paro en España arroja un primer indicio de lo que estas cifras pueden estar ocultando. Y lo hace por su volumen y por las causas que lo explican.
La diferencia entre las cifras de paro que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) y el Instituto Nacional de Empleo (INEM) presentan, según los datos del cuarto trimestre de 2008, mas de medio millón de personas. Concretamente, 512.258.

Esta es la primera conclusión que se desprende de un estudio presentado por USO sobre la situación del paro en España ante la recesión.

La diferencia estriba, probablemente en la reforma que aprobó el gobierno siendo Ministro de Trabajo Jesús Caldera. Los nuevos criterios ocultan cifras presumiblemente superiores al no contabilidad aquellos trabajadores con necesidad o en proceso de formación, aportación directa del Sr. Caldera, o aquellos que trabajen al menos durante una hora en el periodo computado en la muestra.

El estudio de USO refleja la diferencia entre la EPA y el INEM. Y llama la atención que la cifra de parados sea mayor en el segundo porque se trata de personas que se han apuntado voluntariamente en las oficinas de empleo de su comunidad autónoma aunque no perciben ninguna prestación.

La EPA es la referencia que se emplea para medir las tasas de paro y de población activa y es el baremo de referencia en Europa. Su punto mas débil es que es una encuesta, lo que no tendría porque hacerla menos fiable que otras, y su punto fuerte es que recoge el conjunto de la población activa, lo que incluye la economía sumergida o los parados que no reciben prestación y buscan trabajo.

Los datos del INEM, por el contrario, son mas objetivos. El informe de USO refleja el número de personas que se han apuntado a una oficina del servicio de empleo de su comunidad. Hay que tener en cuenta que los únicos parados que están obligados a estar apuntados en estas oficinas son los que cobran prestación. A estos hay que añadir los que han dejado de cobrarla, que habitualmente dejan de pasar las revisiones ante la escasa expectativa de que su oficina le resuelva algo en materia de búsqueda de empleo y los que se encuentran en algún curso de formación o han sido calificados como gente que necesita un curso, que también quedan excluidos de la estadística.

Con todo esto, la EPA cifra el paro en España en 3.207.900 personas, mientras que el INEM da una cifra de 3.327.801 a las que hay que añadir cerca de 400.000 personas que se han registrado en las oficinas de empleo, que buscan trabajo y que no cobran ninguna prestación. Al final, la diferencia asciende a 512.258 personas que no aparecen en las cifras oficiales del paro.

Visto de conjunto, las comunidades autónomas que mas han maquillado sus tasas de paro son Extremadura, Galicia y Asturias, gobernadas por el PSOE. En el otro extremo de la tabla se encuentran Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad