Encuesta de El Periodico

Fulgurante ascenso de Rosa Dí­ez. ¡Felicidades!

Rosa Dí­ez pasa a ser la lí­der polí­tica mejor valorada, por delante de Zapatero, y la única que aprueba. Zapatero desciende a la 2ª posición y no llega al 5.

0
0 votos
21-02-2009
Publicidad
El Periódico de Cataluña publicó este sábado una encuesta en la que Zapatero suspende y cede su primera posición en el ranking de valoración de lí­deres polí­ticos a Rosa Dí­ez que se transforma en el único lí­der que aprueba. Más allá de la validez del muestreo de GESOP -las encuestas que publica este diario no suelen estar entre las más acertadas-, resulta significativo que un medio especialmente vinculado a los socialistas catalanes, publique estos datos.
 (Pincha la imagen para agrandarla). Nota de los lí­deres polí­ticos y su evolución. (El Periódico).
(Pincha la imagen para agrandarla). Nota de los lí­deres polí­ticos y su evolución. (El Periódico).
El Periódico de Cataluña publicó este sábado una encuesta en la que Zapatero suspende y cede su primera posición en el ranking de valoración de lí­deres polí­ticos a Rosa Dí­ez que se transforma en el único lí­der que aprueba. Más allá de la validez del muestreo de GESOP -las encuestas que publica este diario no suelen estar entre las más acertadas-, resulta significativo que un medio especialmente vinculado a los socialistas catalanes, publique estos datos.
Hasta ahora ninguna de las encuestas del diario catalán había suspendido a Zapatero, aunque sí el CIS. En el último barómetro de enero, otorgaba al presidente de gobierno un 4,55 (su peor puntuación), seguida de la irrupción de Rosa Díez (incluida por primera vez en la valoración de líderes) con un 4,43.
 
La encuesta que nos ocupa representa la primera vez que sus incondicionales de El Periódico publican el suspenso de Zapatero al que otorgan un 4,9, su peor nota desde el año 2000. Pero sobre todo es la primera ocasión en la que una encuesta le hace ceder su primacía en la tabla de líderes y lo hace en beneficio del fulgurante ascenso de Rosa Díez, a la que con un 5, colocan como la primera en el ranking y la única política aprobada. Rosa Díez es a su vez conocida por un 85,3% de los encuestados, sólo por detrás de Zapatero y Rajoy.
 
La tabla de líderes continúa en el tercer puesto con el democristiano Duran Lleida, en cuarto lugar con el líder del PP, Mariano Rajoy, y al nuevo coordinador general de IU, Cayo Lara, le otorgan el quinto y último puesto.

El estudio, publicado en portada, está en su parte principal destinado a sacar partido de la crisis del PP; más del 50% lo ocupa el titular “Rajoy, tocado” con su foto y las de Esperanza Aguirre y Gallardón. Sin embargo, aunque sustrae de la primera página el hecho de que Rosa Díez se coloque en primera posición, no puede ocultar la relevancia del suspenso a Zapatero al que da otro destacado lugar en la portada.
 
ESPECTACULAR AUGE DE ROSA DÍEZ Y UPyD
 
A contracorriente del silencio cómplice al que quieren relegarla la mayor parte de los medios de comunicación y rompiendo con la dinámica de descrédito en la que está metida la clase política española, Rosa Díez gana puntos paso a paso.
 
Si ya fue una proeza irrumpir en el Parlamento nacional, como cabeza de una fuerza política desconocida y recién formada, sin poder acceder a los préstamos bancarios y ninguneada por los medios de comunicación; hoy rompe todas las previsiones al aparecer como mejor valorada por delante del mismísimo Zapatero.
 
Y no es sólo la valoración de Rosa Díez como líder, la fuerza política que representa, UPyD triplica de largo la intención de voto que recibió en las generales.

 
En primer lugar la trayectoria de Rosa Díez la convierte en una política de principios y los ciudadanos así lo valoran. Baste recordar que cedió lo que podría ser el sueño para algunos burócratas, un escaño en el Parlamento Europeo (muy bien pagado y con poco trabajo) para embarcarse en la aventura de cuestionar las bases de la política española y presentarse con un proyecto de regeneración democrática y defensa de la unidad de España al que pocos auguraban posibilidad de éxito.
 
Pero lo que es más significativo es que la misma encuesta que le da la primera posición en la valoración de los ciudadanos, refleja combinadamente un despertar del interés de los españoles por la política y un malestar creciente con los partidos mayoritarios y con el estado general de la política española.
 
Según palabras del diario que publica la encuesta: “El estudio revela un fuerte sentimiento de disgusto de la opinión pública, que valora muy negativamente la situación política española. Ese malestar se traduce en un gran incremento de la desconfianza hacia las dos fuerzas, PSOE y PP”.
 
El diario refleja que todos los indicadores que miden la valoración de los ciudadanos sobre el estado de la política nacional, de sus principales partidos y líderes y por supuesto de la situación de la economía son los peores de los últimos 10 años.
 
Tanto PSOE como PP retroceden. El primero debido a la desconfianza que provoca en los electores la crisis económica, pasa del 43,6% al 41%, el segundo por el desgaste de los escándalos de corrupción y del espionaje de las últimas semanas, desciende del 39,7% al 38,5%, una disminución, pese a la que le está cayendo, considerablemente menor que la del PSOE.
AUMENTA EL INTERÉS POR LA POLÍTICA
 
Y todo esto sucede al tiempo que el interés de los españoles por la política aumenta significativamente. Sube del 52% al 61,3% mientras el desinterés baja del 47,6% al 38,6%. Este significativo dato que acompaña a la preocupación por la crisis económica da aún más valor al hecho de que 2 de cada 3 españoles piensa que lasituación política española es mala o muy mala y la diferencia respecto a los que aseguran que es buena o muy buena se agranda hasta casi 40 puntos, 20 más que hace cuatro meses.

La crisis económica está espoleando el aumento del interés de los españoles por la política y en estas circunstancias de “despertar de la narcotización” de los últimos años, Rosa Díez y UPyD avanzan a la carrera. Una excelente noticia que debe ser aprovechada y bien gestionada.

Ahora es el momento, aprovechando las elecciones en Euskadi y Galicia, para que Rosa Díez y UPyD se comprometan y promuevan consecuentemente las
Asambleas de Electores.
Un ámbito de democracia real, en el que los elegidos respondan de los compromisos contraidos con sus votantes. Esta es hoy la mejor respuesta que se puede dar al despertar político de la ciudadanía para avanzar con fuerza en la necesaria regeneración democrática que Rosa Díez y UPyD abanderan.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad