Selección de prensa internacional

La moda del corralito hace furor

La semana pasada el Banco Santander de España decidió suspender por dos años los pagos de uno de sus principales fondos inmobiliarios y desató una ola de protestas en todo el paí­s

0
0 votos
21-02-2009
Publicidad
Aunque no son de esperar grandes resultados inmediatos de la gira de Hillary Clinton por el Lejano Oriente -más allá de las declaraciones ya realizadas antes de la partida sobre los cambios de la polí­tica de Obama hacia China-, no cabe duda de que el significado simbólico de concluir su primera gira exterior en Pekí­n es toda una señal de las nuevas prioridades en la polí­tica exterior de Washington.
 La moda del corralito hace furor
Aunque no son de esperar grandes resultados inmediatos de la gira de Hillary Clinton por el Lejano Oriente -más allá de las declaraciones ya realizadas antes de la partida sobre los cambios de la polí­tica de Obama hacia China-, no cabe duda de que el significado simbólico de concluir su primera gira exterior en Pekí­n es toda una señal de las nuevas prioridades en la polí­tica exterior de Washington.

Como señala el Diario del Pueblo, de los 4 países que está visitando Clinton, China constituye el escenario principal, motivo que le lleva a preguntarse qué mensajes llevará la nueva secretaria de Estado a Pekín. Para responderla, el Diario del Pueblo señala las que son, a su juicio, los tres rasgos principales que caracterizan el estado actual de las relaciones entre la superpotencia y la principal potencia emergente del mundo.
 
En primer lugar el estrechamiento de los lazos de interés común, que teniendo en su base la estrecha relación de interdependencia económica entre ambos países, se extiende hacia un mismo horizonte de buscar y promover la estabilidad del orden internacional durante un largo período, cada una desde sus propios objetivos pero convergiendo en ese interés común. En segundo lugar, la influencia global que han adquirido las relaciones entre ambos, y que desbordan ya, con mucho, el marco bilateral para extenderse a un conjunto de cuestiones que ocupan un lugar central en la configuración del mundo presente y futura. En tercer lugar por la estabilidad que le otorga a esas relaciones el hecho de que, tanto en uno como en otro lado, exista un consenso básico en la apreciación de los intereses de la otra parte. Todo lo cual lleva, como conclusión, al diario chino a contemplar la posibilidad de que, a diferencia de lo que había ocurrido hasta ahora, donde los primeros tiempos de cualquier nueva presidencia se caracterizaban por una tirantez en las relaciones que se iba diluyendo con el tiempo, la llegada de Obama permita desde el primer momento establecer esas relaciones al más alto nivel de diálogo y cooperación. Algo que si bien está todavía por comprobarse, la coyuntura internacional dominada por la crisis y la debilidad económica de EEUU, hace factible.
 
Página 12 de Argentina, con la sensibilidad propia de un país que lo ha sufrido en propia carne, publica hoy un interesante artículo en el que hace una recopilación del corralito que los principales bancos mundiales han aplicado ya a muchos de sus clientes e inversores. Tomando como excusa el reciente corralito decretado por Botín a los clientes de uno de sus fondos de inversión inmobiliario, Página 12 hace un rápido repaso –desde EEUU a España, pasando por Alemania o Inglaterra– de la situación de los fondos de inversión del gran capital mundial, a los que pronostica la pérdida de hasta un 50% de sus activos en este año recién comenzado.
 
 
 
China. Diario del Pueblo
EL MÁS IMPORTANTE ESCENARIO DE LA GIRA DE CLINTON POR ASIA
 
Hillary Clinton llegará hoy a Beijing. ¿Qué mensajes nos traerá? Dos pasajes de sus palabras antes de su partida son de considerable interés para reflexionar. Dijo primero que algunas personas consideran a la China en despegue como un rival, “pero precisamente todo lo contrario, nosotros creemos que Estados Unidos y China pueden contribuir al éxito de la otra parte y beneficiarse de ello; ambas partes pueden desarrollar cooperación en los terrenos de interés común y compartir las oportunidades.” Acto seguido, citó la alusión china de que “personas en la misma barca se ayudan mutuamente” para describir las relaciones interdependientes entre Estados Unidos y China y expresó su deseo de que ambos países superen juntos las dificultades del momento (...)

Siendo la primera visita al exterior de Hillary como nueva secretaria de Estado, atrae la atención de la gente, particularmente su viaje por China. El primer titular de la página internacional de “The Washington Post” fue: “China está en el centro de su primera visita al exterior”. La corriente principal  de la opinión pública norteamericana también considera que China es el más importante escenario de la gira de Hillary por Asia.

Las actuales relaciones chino-estadounidenses presentan tres características:

En primer lugar, en las relaciones económicas y comerciales entre ambos países ya se ha formado la configuración de intereses de que “tú estás dentro de mí y yo dentro de ti”, cercana a una “comunidad de destino compartido de prosperidad y decadencia”. El economista norteamericano Ferguson creó para esto un nuevo término: “CHIMERICA”. En la actualidad, el volumen comercial anual entre China y EEUU asciende a más de 300.000 millones de dólares y China ha llegado a ser el segundo socio comercial más importante sólo después de Canadá (...) Dai Bingguo, consejero de Estado de China, dijo vívidamente: “El lazo de los intereses comunes de China y EEUU se ve cada vez más estrecho.”

En segundo lugar, la importancia de las relaciones entre ambos países ha salido obviamente de la categoría de relaciones bilaterales y adquiere cada vez más significado e influencia global. Esto se manifiesta en los terrenos del problema nuclear coreano y el iraní, el antiterrorismo y la prevención de la proliferación nuclear; y se ve en forma más destacada en la actualidad en el enfrentamiento al cambio climático, la seguridad energética y la crisis financiera (...)

En tercer lugar, tras la trayectoria de treinta años de luces y sombras, el Partido Demócrata y el Republicano de EEUU han llegado a un consenso sobre el problema de una China, han adquirido una comprensión relativamente clara sobre los intereses esenciales y preocupaciones importantes de China y han comenzado a ver el despegue de China con un estado de ánimo relativamente racional, objetivo y sereno. Un presidente del Partido Republicano abrió las puertas de las relaciones bilaterales y un presidente del Partido Demócrata llevó a cabo el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Durante el mandato de Clinton, China se incorporó a la OMC; durante el mandato de Bush, EEUU y China llegaron a ser socios interesados y cooperadores constructivos y establecieron más de 60 mecanismos de diálogo, incluyendo el diálogo estratégico y el diálogo económico estratégico. Ahora el mensaje revelado por la Administración Obama es que el nuevo gobierno norteamericano está dispuesto a desarrollar con China “relaciones más amplias, activas y cooperativas”. Antes de su partida, Hillary manifestó que estudiará junto con los dirigentes chinos cómo elevar y ampliar los mecanismos de diálogo de alto nivel entre los dos países.

Por regla general, al subir al Poder, cada nuevo gobierno norteamericano experimentaba en sus relaciones con China una línea curva de ir primero a un punto más bajo y luego ascender de manera gradual. A juzgar por lo que pasa ahora, gracias al desarrollo estable de las relaciones entre ambos países, gracias al enfrentamiento de numerosos desafíos comunes y también gracias al nuevo pensamiento diplomático de Obama y a la profunda comprensión de la importancia de las relaciones entre China y EEUU por parte de Hillary, hay esperanza de que las relaciones China-EEUU eludan el círculo extraño de fluctuaciones por el cambio de gobierno en EEUU y tomen un tren directo para realizar una transición estable.
DIARIO DEL PUEBLO. 20-2-2009
 
 
 
 
Corea. The Korea Times
UN MENSAJE CLARO
 
La visita de la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton a Corea del Sur ha servido como una oportunidad para Seúl y Washington de reafirmar sus esfuerzos para lograr la desnuclearización de Corea del Norte. Clinton y el Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur Yu Myung-hwan ha enviado un mensaje claro a Pyongyang de que no tolerarán el desarrollo de armas nucleares del estado comunista.

Ese mensaje no es nuevo, pero muestra la posición firme de los dos aliados en contra de las ambiciones nucleares del Norte y en medio de la escalada de tensiones en la península de Corea (...)

El viernes, Yu y Clinton acordaron cooperar estrechamente para hacer frente a la cuestión de Corea del Norte y frustrar cualquier intento temerario por parte del Norte para mantener a Corea del Sur y los Estados Unidos separados. Es imperativo que los aliados tradicionales trabajen juntos para demostrar que es inútil para el Norte recurrir a su anacrónica política de tener conversaciones directas con los Estados Unidos, mientras que margina al Sur.

En este sentido, acogemos con satisfacción el principio de acuerdo entre los diplomáticos para impulsar un “completo y verificable desmantelamiento de los programas nucleares del Norte a través de las conversaciones de seis naciones”. Es urgente que Seúl y Washington traduzcan el acuerdo en acción para hacer volver a la mesa y hacer valer sus compromisos de desnuclearización al último país estalinista del mundo.

Clinton y Yu han pedido a Pyongyang que se abstenga de emprender acciones de provocación y vuelva a las conversaciones entre las dos Coreas para aliviar las tensiones y avanzar hacia la reconciliación y la paz. Los dirigentes de Corea del Norte deben tener en cuenta el llamamiento y hacer todo lo posible para reactivar las estancadas negociaciones a seis bandas y las conversaciones Sur-Norte, suspendidas desde que el conservador Presidente Lee Myung-bak asumió el cargo en febrero de 2008.

La semana pasada, Clinton dijo que Estados Unidos está dispuesta a normalizar las relaciones con el norte con tal de que abandone su programa nuclear. También dijo que la superpotencia está dispuesta a sustituir el acuerdo de armisticio en la península por un tratado de paz permanente. Pero el Norte se niega a aceptar los gestos conciliatorios. En lugar de ello, se está preparando para una prueba de fuego de los misiles balísticos de largo alcance Taepodong-2 y también amenaza con tener un “enfrentamiento total con el sur”.

Corea del Norte no debería intentar probar más a la administración de Barack Obama, pues sus anticuadas tácticas de provocación y chantaje nuclear han demostrado ser un fracaso. Debe darse cuenta de que una vuelta al pasado solo conduce a la autodestrucción. El Norte puede enfrentar una implosión alimentada por su colapso económico y la potencial incertidumbre política en el período posterior a la era Kim Jong-il.

Ahora, la pelota está en la corte de Corea del Norte. El Norte está obligado a reanudar el diálogo con el Sur y sentarse de nuevo con los negociadores del desarme nuclear de Estados Unidos y las otras seis naciones. Esperamos que el régimen de Kim Jong-il esté dispuesto, a cambio de disfrutar de la ayuda económica y de incentivos diplomáticos, a ofrecer garantías de seguridad sobre la desnuclearización. Esta es, sin duda, la mejor opción para Corea del Norte
THE KOREA TIMES. 20-2-2009
 
 
 
 
 
Argentina. Página 12
LA MODA DEL CORRALITO HACE FUROR
Tomás Lukin
 
El corralito está de moda, desde que estalló la crisis financiera los hedge funds (fondos de cobertura) registraron pérdidas por miles de millones de dólares y la mejor idea que tuvieron los administradores para frenar esta situación fue congelar los reembolsos a sus inversores. La lista de fondos que le copiaron la idea al ex ministro de Economía Domingo Cavallo incluye a entidades de los principales bancos del mundo ubicadas en Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza, Inglaterra y Australia. La semana pasada el Banco Santander de España decidió suspender por dos años los pagos de uno de sus principales fondos inmobiliarios y desató una ola de protestas en todo el país europeo.
 
Los hedge funds hicieron millones de dólares apostando a la especulación con las hipotecas subprime. Pero con la profundización de la crisis sus activos comenzaron a perder cada vez más valor y sus ganancias se fueron evaporando. Si bien es muy difícil computar su patrimonio, ya que los administradores no están obligados a informar sobre sus acciones, se calcula que en 2008 los activos de los fondos cayeron alrededor de un billón de dólares y que los inversores retiraron entre 400 y 500 mil millones de dólares. Diferentes consultoras estiman que la desregulada industria de los hedge funds podría perder este año hasta el 50 por ciento de sus activos.
 
- Los primeros: a mitad de 2007 cayeron dos hedge funds del desaparecido Bear Stearns. A partir de ese momento los administradores empezaron a aplicar los corralitos. En agosto de ese mismo año el mayor banco privado francés, el BNP Paribas, impuso restricciones en tres de sus fondos. Las mismas medidas habían sido tomadas por un grupo de bancos mutuales y empresas de inversión de Alemania. Dos meses después, Ellington Capital Management, uno de los fondos de cobertura de hipotecas más grandes de Estados Unidos, les mandó una carta a sus inversores para avisarles que congelaba los pagos y retiros. La mayoría de estos fondos aplicaron los corralitos esgrimiendo que tenían problemas para estimar el valor de sus declinantes activos en medio de la crisis.
 
- El Citi: Mientras que el Santander frenaba los reembolsos de su fondo Banif Inmobiliario por “carecer de liquidez” y los ahorristas salían a las calles a reclamar, el Citi suspendió los pagos del CSO Partners, un fondo especializado en deuda corporativa ubicado en Londres. La decisión del gigante financiero llegó después de que los inversores intentaran sacar el 30 por ciento de los 500 millones de activos que posee. La entidad tuvo un 11 por ciento de pérdidas el año pasado (...)
 
- El Nobel: en noviembre pasado, Platinum Grove, el hedge funds creado por el ganador del Premio Nobel en Economía en 1997, Myron Scholes, congeló los retiros de sus inversores luego de que uno de sus fondos más grandes registrara pérdidas anuales del 38 por ciento. Scholes también fundó Long Term Capital Management (LTCM), el hedge funds más importante de la historia, que perdió 4000 millones de dólares hace una década luego de la crisis rusa.
 
- RAB: es uno de los fondos ingleses más conocidos. Sus inversiones se concentran en el sector energético y minería. A cambio de que no retiren su dinero hasta el 2011, el fondo les ofrecía a los inversores cuotas más bajas y les dijo que si no les gustaba la propuesta, el fondo debería ser liquidado. Muchos de sus fondos cerraron igual.
 
- Otra española: en noviembre del año pasado, el fondo BBVA Propiedad, el segundo mayor fondo inmobiliario de España, les dio a sus inversores una última oportunidad para sacar su dinero (sin cobrarles comisión) y levantó un corralito por dos años. El fondo tenía una rentabilidad negativa de 1,2 por ciento.
 
- Canguros y koalas: en octubre de 2008 tres compañías australianas suspendieron por medio año los retiros de sus fondos hipotecarios para frenar el éxodo de sus inversores. Según aseguraron los administradores de los fondos, esta situación disparó los reclamos de devoluciones y frente a la falta de liquidez “se vieron obligados” a congelar los retiros. Los corralitos se levantaron poco tiempo después de que los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda extendieran la cobertura de la garantía de depósitos.
 
- Deutsche: este año el banco alemán suspendió temporalmente los reembolsos de uno de los fondos más grandes del mundo ante la salida masiva de sus inversores.
PÁGINA 12. 21-2-2009
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad