Absuelven a los implicados en el asesinato de la periodista Rusa

Ser periodista es una profesión de alto riesgo en Rusia

La familia de la reportera, que tení­a la doble ciudadaní­a rusa y estadounidense, exigió hoy a la Justicia que encuentre al "verdadero" asesino.

0
0 votos
20-02-2009
Publicidad
Defensores de los derechos humanos consideran posible que los autores tuvieran conexiones con el aparato de seguridad ruso, para quienes suponí­an un peligro las informaciones de Politkovskaya. Defensores de los derechos humanos consideran posible que los autores tuvieran conexiones con el aparato de seguridad ruso, para quienes suponí­an un peligro las informaciones de Politkovskaya.
Los cuatro imputados en el asesinato de Anna Politkóvskaya, una de las periodistas rusas más crí­ticas con la polí­tica del Kremlin, quedaron hoy en libertad tras ser absueltos por unanimidad por un jurado popular.

Los miembros del jurado declararon que la Fiscalí­a no habí­a demostrado la culpabilidad de los tres implicados en el asesinato: dos hermanos chechenes -Dzhabrail e Ibraguim Majmúdov- y el oficial del Ministerio del Interior Serguéi Jadzhikurbánov.

En cuanto al oficial de los servicios secretos Pável Riáguzov, procesado en la misma causa por abuso de poder y extorsión, también fue considerado libre de toda culpa.

Los integrantes del jurado popular deliberaron en la sala del Tribunal Militar de la Región de Moscú durante casi dos horas sobre las veinte preguntas que les propuso el juez antes de emitir su veredicto.

La Fiscalí­a informó de que tiene intención de recurrir el fallo, debido a las "infracciones cometidas durante el proceso".

La familia de la reportera, que tení­a la doble ciudadaní­a rusa y estadounidense, exigió hoy a la Justicia que encuentre al "verdadero" asesino, pero "tomó la decisión de no recurrir el fallo del jurado".

A su vez, el redactor jefe de "Nóvaya Gazeta", donde la periodista trabajó desde 1999, Serguéi Sokolov, indicó que "en el tribunal podrí­an haberse sentado muchos más acusados" y criticó a los servicios de secretos por dejar escapar al asesino.

Según los hijos de la reportera, ésta comenzó a recibir amenazas de muerte cinco años antes de su asesinato a tiros en el portal de su casa en la capital rusa.

El asesinato de Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, fue perpetrado cuando la periodista, de 48 años, preparaba un artí­culo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco dí­as después de su muerte.

Los analistas valoraron la sentencia tras el proceso de cuatro meses como una grave derrota para la fiscalí­a general rusa, que en agosto de 2007 anunció el esclarecimiento del crimen.

Defensores de los derechos humanos consideran posible que los autores tuvieran conexiones con el aparato de seguridad ruso, para quienes suponí­an un peligro las informaciones de Politkovskaya.

La familia de la periodista habí­a expresado sus dudas sobre la culpabilidad de los sospechosos y las pruebas presentadas. Por ello, saludó la sentencia: "Este es uno de los escasos ejemplos de justicia en Rusia", dijo la abogada Karina Moskalenko. Y agregó: Ahora "queremos a los verdaderos asesinos".

Veintiún periodistas han sido asesinados en Rusia desde que Vladimir Putin ascendió a la presidencia en el año 2000. Ninguno de esos asesinatos ha sido resuelto.

En diciembre de 2006, el presidente de la Confederación Internacional de Periodistas, Ashot Gazayán informó de que según datos de su organización casi la mitad de los 589 periodistas asesinados en el mundo en los últimos quince años eran ciudadanos de paí­ses ex soviéticos, concretamente 265.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad