Entrevista:

Gorka Maneiro, candidato por Álava

UPyD trae vientos de libertad; la libertad de los que no tienen padrinos polí­ticos que servir, baroní­as territoriales que sortear, ni medios de comunicación a los que obedecer. (G. Maneiro)

0
0 votos
28-02-2009
Publicidad
... La libertad que acompaña a los proyectos recién salidos del horno, basados en principios e ideas que no se abandonarán. La libertad de los revolucionarios y de los idealistas, que llegan para levantar una voz independiente y defender unas ideas, en lugar de para lograr poltronas, coches oficiales y prebendas.
 Gorka Maneiro, candidato por Álava
... La libertad que acompaña a los proyectos recién salidos del horno, basados en principios e ideas que no se abandonarán. La libertad de los revolucionarios y de los idealistas, que llegan para levantar una voz independiente y defender unas ideas, en lugar de para lograr poltronas, coches oficiales y prebendas.
deverdaddigital: El paro ha aumentado en Euskadi un 34% más en cinco meses, y su ritmo de aumento, 9,4%, es muy superior al 6,35% del conjunto de España. No ha resultado como Ibarretxe decía que la crisis prácticamente no iba a afectar a Euskadi.
 
Gorka Maneiro: Ibarretxe converge en esto con Zapatero. Ambos negaron la crisis en el momento en que ambos conocían perfectamente, no sólo que llegaba con fuerza, sino que incluso ya estaba comenzando a afectar a muchos ciudadanos. Zapatero la negó por motivos electorales e Ibarretxe ha venido haciendo lo mismo. La pregunta que podemos hacernos es la siguiente: ¿podemos fiarnos para que nos saquen de la crisis de aquellos que nos engañaron? Más bien parece que no.
 
dvd: ¿No crees que el marco le permitía narcotizar las conciencias con el “aquí se vive muy bien” para esconder el déficit democrático bajo la abundancia de dinero?
 
G.M: Lo de que aquí se vive muy bien es muy relativo. Hay personas que cada día viven peor y personas que viven más bien mal desde casi siempre. Si comparamos Euskadi con las restantes autonomías españolas, su situación en el ranking es cada día que pasa peor, más mediocre tanto en Sanidad como en Educación, y por tanto es esto lo que debemos tener presente.
Durante largos años, muchos jóvenes se nos han marchado a otras regiones de España por causas diversas, entre ellas las de fabricarse un futuro profesional más apetecible. Esta oportunidad se reduce en el momento presente debido al paro instaurado en las demás autonomías, razón por la cual acabarán quedándose aquí, engrosando “nuestras” listas de parados.
 
 
dvd: En Euskadi está el 70% del total nacional de la industria de fabricación de maquinaria y bienes de equipo, y ésta a caído un 21%. ¿Qué medidas proponéis para desarrollar el tejido productivo y transformar el modelo económico?
 
G.M: Proponemos varias cosas: en primer lugar, un gran pacto de Estado para enfrentar la crisis. Y además, una ampliación de los programas de inversiones públicas en infraestructuras de carácter económico, la realización de reformas estructurales referidas al mercado de trabajo, la formación del capital humano a través de la educación, el aumento de la competencia, la unidad del mercado nacional eliminando fronteras interiores y el incremento de los incentivos a la innovación y la internacionalización.
Y finalmente, la reasignación intersectorial de los recursos, mediante el traslado de los capitales invertidos en el sector inmobiliario y otras actividades sobredimensionadas hacia los sectores industriales y de servicios cuya demanda puede ser expansiva. Es decir, la transformación y la modernización del modelo productivo.
 
dvd: Hasta ahora todo son parches para las PYMES, pero las pérdidas están entre el 45% y el 80%, ¿qué respuesta hay que dar a el sector del que depende casi el 80% del empleo?
 
G.M: Básicamente lo que te acabo de comentar. Son necesarias reformas profundas, no parches demagógicos para ir superando determinadas críticas en momentos puntuales.
 
dvd: Frente a los 200.000 millones entregados a la banca, las ayudas aprobadas a los parados son una limosna, ¿no son urgentes medidas de control de ese dinero y de ayuda efectiva a cientos de familias que ya no les entra ni un solo sueldo en casa?
 
G.M: Las recetas de apoyo a los bancos podrían valer para los bancos de los países donde se daban problemas. Si en España no tenían problemas los bancos, ¿a qué viene tanto dinero para los bancos? Y además, es un dinero cuyo destino ni siquiera puede el Gobierno controlar.
 
 dvd: Los casos de despilfarro se suceden, embajadas, asesores… ¿no debe ser este un especto fundamental del control del gasto en época de crisis y la Regeneración Democrática?
 
G.M: Pues sí, y así lo venimos denunciando. Despilfarro al servicio de la propaganda partidista y los desvaríos ideológicos de cada cual, sin ningún tipo de vergüenza. Son demasiados los años que llevamos con un mismo partido en el Gobierno, demasiados años que les concede la sensación de que el dinero público les pertenece a ellos para el fin que sea. No tienen conciencia de que administran dinero de todos.  
 
dvd: La regeneración democrática que UPyD propone pasa también por crear Asambleas de Electores y Amigos donde los candidatos respondan antes sus electores de los compromisos adquiridos ¿Que medidas concretas se propone UPyD para llevar esto adelante tras las elecciones de Euskadi?
 
G.M: Esto se corresponde con la filosofía de que el político tiene que atender a los ciudadanos, estar en la calle y escuchar, en vez de pertenecer a una especie de casta superior. Pero también hay que regular la financiación de los partidos, de los sindicatos, de las asociaciones y fomentar medios de comunicación independientes; racionalizar la administración para que no haya gastos superfluos, la creación del Tribunal Vasco de Cuentas con profesionales independientes, el desarrollo de la función del Ararteko – Defensor del Pueblo -… además de la reforma de la Ley Electoral Vasca con listas abiertas y limitación de mandatos.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad