El dato del dí­a

La economí­a vasca disminuye un 1,1%

La crisis ha llegado más tarde a Euskadi, pero cuando ha aparecido su velocidad y capacidad destructiva es mayor

0
0 votos
19-02-2009
Publicidad
 Ibarretxe ya no podrá decir mucho tiempo más aquello de que “en Eusadi se vive muy bien”. La crisis ha llegado a Euskadi, y lo ha hecho con una virulencia mayor que en el resto de España.
Según el Instituto Vasco de Estadística, el último trimestre de 2008, la economía vasca se contrajo un 1,1% respecto al trimestre anterior. Es el primer trimestre con crecimiento negativo, pero la bajada ha sido mucho mayor que en otras comunidades. Fruto de su tejido industrial y su menor exposición a la construcción, la crisis ha llegado más tarde a Euskadi, pero cuando ha aparecido su velocidad y capacidad destructiva es mayor.
La vicepresidenta del gobierno vasco, Idoia Zenarrubeitia, pretende seguir el raca-raca de Ibarretxe -cuando afirma que “Euskadi está mejor preparada que España ante la crisis”- y asegura que “el País Vasco no entrará en recesión”.
Pero los datos son tozudos. El aumento del paro en enero alcanzó un 9,4%, tres puntos más que la media española. Y el descenso en el tráfico de mercancías en el puerto de Bilbao, auténtico termómetro de la actividad comercial y productiva del entorno, llegó al 25%.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad