Intervención de la CIA en las fuerzas de seguridad Ecuatorianas

Ecuador expulsa a diplomático de EE UU

El año pasado Quito denunció la infiltración de la CIA en sus servicios de inteligencia.

0
0 votos
19-02-2009
Publicidad
El máximo titular de la diplomacia ecuatoriana, expresó que luego de "una inaceptable intromisión en los asuntos internos de Ecuador, concretamente con su posición, cuestionamientos y condicionamientos que ha hecho a la Policí­a Nacional" se tomó la decisión de expulsarlo de Ecuador. El máximo titular de la diplomacia ecuatoriana, expresó que luego de "una inaceptable intromisión en los asuntos internos de Ecuador, concretamente con su posición, cuestionamientos y condicionamientos que ha hecho a la Policí­a Nacional" se tomó la decisión de expulsarlo de Ecuador.
Este miércoles fue expulsado el primer secretario de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Quito, Max Sullivan, quien resultó acusado por el gobierno del presidente Rafael Correa de inmiscuirse en asuntos internos de la Policí­a Nacional.

Fander Falconí­, canciller de la nación andina, lo informó en rueda de prensa, tras conocerse un informe de la Comandancia de la Policí­a donde criticaba la presunta injerencia de Sullivan en la Unidad de Investigaciones Especiales.

El máximo titular de la diplomacia ecuatoriana, expresó que luego de "una inaceptable intromisión en los asuntos internos de Ecuador, concretamente con su posición, cuestionamientos y condicionamientos que ha hecho a la Policí­a Nacional" se tomó la decisión de expulsarlo de Ecuador.

"Creemos que esta decisión supone una señal muy fuerte de hacia dónde se dirige el Gobierno, que plantea que todos los elementos de cooperación internacional sean transparentes, públicos y a través de acuerdos formalizados", explicó.

Por su parte, el ministro de Gobierno ecuatoriano, Gustavo Jalkh, aseguró que el funcionario en cuestión "ha condicionado competencias de autoridades nacionales a la continuación de cierta cooperación".

Asimismo, agregó que esa situación "vulnera las competencias y atribuciones de autoridades nacionales que pueden tomar sus decisiones en cuanto a quién debe dirigir una unidad de investigaciones especiales que es competencia del comandante general".

Tras la expulsión del agregado de la embajada de EE.UU., Armando Astorga, hace sólo unos dí­as, se efectúa el retiro del primer secretario de esa nación en Ecuador, dando por terminado el apoyo logí­stico y operativo que brindaba a la unidad del centro de operaciones anticontrabando.

Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh explicó que la decisión se tomó en base a un informe de la Comandancia General de la Policí­a que investiga los contactos de altos cargos de varias unidades con funcionarios estadounidenses.

Sullivan cuestionó la resolución del mando policial de rotar al jefe de la UIES, en el marco de los movimientos recientes de otros jefes policiales, según los ministros.
La UIES es una unidad que en los últimos años ha tenido como actividad principal el combate al narcotráfico.

"Ojalá estos hechos ayuden a resurgir una relación diferente con Estados Unidos que se base en el mutuo respeto y en los intereses de cooperación en todos los sentidos", apostilló.

El año pasado Quito denunció la infiltración de la CIA en sus servicios de inteligencia, y notificó a Washington su decisión de no renovar un convenio por el cual militares estadounidenses operan desde 1999 una base antidroga en el puerto pesquero de Manta. Que era utilizada por la CIA y mercenarios a sueldo de esta para el plan Colombia.

El retiro de los efectivos está previsto para antes de noviembre de este año. La Constitución -promovida por Correa y aprobada en referendo en septiembre- prohí­be la instalación de bases extranjeras en Ecuador.

¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad