Fotografí­a

Walid Raad. Con el objetivo mirando a la guerra

El fotógrafo libanés presenta en Madrid su particular visión de la guerra civil en su paí­s, mezclando realidad y ficción.

0
0 votos
19-02-2009
Publicidad
En 1999, este artista nacido en el Lí­bano, crea el grupo de trabajo "The Atlas Group Archive", con el objetivo de mostrar al mundo una visión diferente sobre la guerra que marcó la historia de su paí­s desde 1975 hasta 1991. Una delgada lí­nea separa en su trabajo lo real y lo imaginario, para convertir su obra en un manifiesto más que en un retrato periodí­stico. Por primera vez Raad visita España y expone una selección de fotografí­as en el Centro Nacional de Arte Reina Sofí­a.
 Walid Raad. Con el objetivo mirando a la guerra
En 1999, este artista nacido en el Lí­bano, crea el grupo de trabajo "The Atlas Group Archive", con el objetivo de mostrar al mundo una visión diferente sobre la guerra que marcó la historia de su paí­s desde 1975 hasta 1991. Una delgada lí­nea separa en su trabajo lo real y lo imaginario, para convertir su obra en un manifiesto más que en un retrato periodí­stico. Por primera vez Raad visita España y expone una selección de fotografí­as en el Centro Nacional de Arte Reina Sofí­a.
“No hay explicaciones económicas, justificaciones sociales o actores políticos. Son las voces dominantes siempre las que intentamos describir actos de violencia extrema. Pero yo busco algo distinto”. Walis Raad reconstruye la realidad como si se tratase de un rompecabezas abandonado en un viejo baúl. Lucha contra el olvido, aunque en su trabajo apenas aparecen esbozadas las víctimas y los verdugos. Raad habla de las consecuencias que traen los hechos macabros, y en numerosas ocasiones recurre a la alegoría. Pero también a la exhaustiva recopilación de documentos, que posteriormente interpreta y manipula.
 
Raad explica su utilización de lo imaginario y lo onírico con una simplicidad sorprendente, como si esta fuera la mejor manera de abordar creativamente el drama de una guerra absurda: “No marco la diferencia entre real e imaginario. Yo necesito partir de hechos reales: históricos, sociales, económicos, psicológicos y estéticos. Algunos ocurren en la historia del mundo, pero otros sólo pueden explicarse si usas la ficción”.
 
Raad siempre ha sido reacio ha contar sus experiencias en primera persona, simplemente acepta que ha marcado su modo de ver el mundo aunque cualquiera se empeñe en negarlo. Tampoco hace juicios sobre las visiones de oriente y occidente, una división que apenas se aprecia en su obra, un prejuicio que se niega a practicar. El decide mirar a la guerra fijándose en lo que la envuelve, en las pequeñas imágenes cotidianas que componen un escenario en conflicto.
 
Esta muestra se nos antoja una especie de “requiem” por el proyecto “Atlas Group”, que parece finiquitado. De momento lo mejor es disfrutar de sus sugerentes y reflexivas imágenes, y esperar su nueva visita en Junio, para asistir a PhotoEspaña con su último material.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad