Álvaro Colom, ser agradecido es de bien nacido.

Álvaro Colom recibido por Raúl Castro

El presidente de Guatemala Colom finaliza una visita oficial a Cuba invitado por su homólogo Castro.

0
0 votos
19-02-2009
Publicidad
Ha teminado la visita, que comenzo el pasado domingo 15 de febrero, del jefe de estado guatemalteco Álvaro Colom, invitado por su homólogo Raúl Castro. Colom llegó a la Habana, al frente de una delegación que incluyó a empresarios de diferentes áreas, como medicina y agroindustria. Ha teminado la visita, que comenzo el pasado domingo 15 de febrero, del jefe de estado guatemalteco Álvaro Colom, invitado por su homólogo Raúl Castro. Colom llegó a la Habana, al frente de una delegación que incluyó a empresarios de diferentes áreas, como medicina y agroindustria.
En su primera visita después de ocupar la más alta cartera del gobierno de su país, Colom fue recibido por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. Colom, expresó en varias ocasiones su gratitud por las muestras de solidaridad de la isla con esa nación centroamericana. Ambos sostuvieron conversaciones en las que expresaron su satisfacción por sus relaciones bilaterales y ratificaron la intención de intensificar los vínculos económicos y la colaboración en diferentes áreas como la de salud y la de educación.
 
Colom con el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, destacaron la nueva época que vive América Latina, caracterizada por gobiernos impulsores de procesos de cambios políticos y sociales
 
Con respecto al  bloqueo impuesto por el imperialismo yanqui, en su obsesión por reprimir y eliminar la revolución, impuso durante casi 50 años a la población cubana, Colom afirmo que “El bloqueo sigue siendo injusto, es anacrónico y hay que acabar con él. Toda América Latina está apoyando eso", Medida que ha ocasionado a la isla pérdidas valoradas en más de 93. 000 millones de dólares.
 
Al ex presidente cubano Fidel Castro, de 82 años y alejado del poder desde 2006 por enfermedad, Colom como prueba de cariño, afecto y gran agradecimiento. Por toda la solidaridad ofrecida a su pueblo, en particular las brigadas médicas cubanas enviadas a Guatemala y el acoger en la isla a jóvenes para cursar estudios universitarios. Colom  le otorgó la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar, la más alta distinción guatemalteca, que fue recibida por su hermano Raúl castro.
 
Invitado a recorrer la provincia de Cienfuegos, 256 kilómetros al sudeste de La Habana, el dignatario guatemalteco visitó una refinería mixta cubano-venezolana y un centenar de viviendas fabricadas con derivados del petróleo"petrocasas". Hablo con 178 jóvenes guatemaltecos que se forman como médicos en ese territorio, ante quienes agradeció de nuevo la colaboración y solidaridad cubana en materia de salud.
 
A su regreso a La Habana, Colom en una conferencia en la Universidad de la Habana. Ofreció disculpas a Cuba por el papel que su país Guatemala jugo en 196, cuando prestó su territorio para la preparación de la invasión de Playa Girón (Bahía de Cochinos), organizada por el gobierno de Estados Unidos. Por el adiestramiento que recibieron en Guatemala una parte de los 1.400 hombres armados y entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos,que desembarcaron en el sur de Matanzas, a unos 200 kilómetros de La Habana, en un intento por derrocar a Fidel Castro. "No fuimos nosotros, pero fue nuestro territorio", precisó Colomo, y respaldo la vocación solidaria de la región y por fortalecer la libertad y la dignidad.
 
Colomo recibió la Placa Conmemorativa 280 Aniversario de la Universidad de la Habana, por sus méritos como mandatario y su amistad y apoyo a la Revolución cubana.
 
Para finalizar visito el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, una de las 53 instalaciones habaneras dedicadas a esa rama, informándose de lo que hace la isla caribeña en el sector.
 
Raúl Castro al despedir a Colom en el aeropuerto "José Martí", declaro las buenas perspectivas comerciales y de cooperación entre ambos países.
 
Guatemala aspira a equilibrar su balanza comercial con Cuba, aseguró hoy Álvaro Colom, “La meta de nuestra gestión económica es lograr un equilibrio del comercio bilateral, que en estos momentos favorece a mi país”. Acerca de la colaboración bilateral con Cuba, la calificó de muy buena, destacando en primer término, la existente desde hace una década en el sector de la salud y la más reciente en educación, con la campaña cubana de alfabetización “Yo si puedo”.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad