Corresponsalí­a Especial Álava

Elecciones en Álava

UPyD podrí­a conseguir representación parlamentaria con un escaño. Solo necesita 7500 votos para conseguir un diputado por Álava.

0
0 votos
18-02-2009
Publicidad
Vitoria es una plaza muy importante en estas elecciones, ya que agrupa al 80% de la población de Álava y este territorio elige un tercio del Parlamento. Ganar en la ciudad será tan determinante para el reparto de escaños como ganar en Guipúzcoa. La perdida de votos del PNV en las últimas elecciones, unos comicios sin ETA en las urnas hacen posible después de 30 años de gobierno del PNV el cambio, y avanzar en liquidar el régimen del nacionalismo étnico Mientras en Vizcaya gana con claridad el PNV, en Álava los sondeos le dan la victoria al PSE. UPyD podrí­a conseguir representación parlamentaria con un escaño. Vitoria es una plaza muy importante en estas elecciones, ya que agrupa al 80% de la población de Álava y este territorio elige un tercio del Parlamento. Ganar en la ciudad será tan determinante para el reparto de escaños como ganar en Guipúzcoa. La perdida de votos del PNV en las últimas elecciones, unos comicios sin ETA en las urnas hacen posible después de 30 años de gobierno del PNV el cambio, y avanzar en liquidar el régimen del nacionalismo étnico Mientras en Vizcaya gana con claridad el PNV, en Álava los sondeos le dan la victoria al PSE. UPyD podrí­a conseguir representación parlamentaria con un escaño.
El lehendakari Ibarretxe, lucha por su cuarta legislatura en el País Vasco frente al candidato socialista, Patxi López, que acaricia la posibilidad de convertirse en el lehendakari. Desde 1980, se han celebrado ocho comicios y todos han tenido como resultado un lehendakari del PNV.
 
Junto a Ibarretxe y López, compiten Javier Madrazo (Ezker Batua-Berdeak), Antonio Basagoiti (PP), Aintzane Ezenarro (Aralar), Unai Ziarreta (EA) y Gorka Maneiro (UPyD).
 
Según los sondeos de la cadena SER, el PNV obtendría entre 27 y 28 escaños, el PSE 26, el PP entre 11 y 12, EA de 3 a 4. IU-EB 3, Aralar 3, UPyD podría conseguir representación parlamentaria con un escaño. Solo necesita 7500 votos para conseguir un diputado por Álava.Y según los sondeos del diario el Público, el PNV sería el partido más votado con el 36% de los votos y 29 escaños; los mismos que tuvo en coalición con EA hace 4 años. El PSE-PSOE tendría una subida espectacular y pasaría de 18 a 26 o 27 diputados. El PP pierde votos y escaños al pasar de 15 a 12. EB-IU puede subir de 3 a 4 escaños.
 
Por su parte Eusko Alkartasuna consigue 2 diputados y Aralar puede lograr uno o dos escaños. El lema de campaña de Ezker Batua-Berdeak será "Ni nacionalismo, ni españolismo”. José Miguel Fernández, Fote, declara que “el enfrentamiento entre PSE y PNV es solo una cortina de humo y denuncia la ausencia, por primera vez desde 1980, de la llamada izquierda abertzale debido a la Ley de Partidos y por el interés político, electoral y partidista de Zapatero y de López, que quieren allanar así su camino para llegar a Ajuria Enea".
 
Rosa Diez diputada de UPyD declaró que su partido "tiene un hueco electoral importantísimo en el País Vasco entre quienes están hartos de unos y de otros". "Euskadi no necesita más nacionalismo" manifestó en la presentación de la sede del partido en Vitoria, la primera que abre UPyD en la Comunidad Autónoma Vasca.
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad