Corresponsalí­a Especial Vizcaya

…Y otro dí­a más de campaña en el Paí­s Vasco

Las primeras elecciones en las que hay una posibilidad real de que el PNV pierda el gobierno vasco nos han traí­do una campaña electoral con una pasividad y monotoní­a preocupante

0
0 votos
18-02-2009
Publicidad
Como si no quisieran molestar a nadie, los primeros candidatos escenifican su papel sin rozar los temas conflictivos y procurando no tirar de la lengua al contrario. Ibarretxe pone al Guggenheim como ejemplo de gestión del PNV, Patxi López dice que su proyecto no es compatible con un PP "antinacionalista", Basagoiti que "contratará a 5.200 médicos y enfermeras sin la traba del Euskera", y Madrazo nos alerta de un pacto del PSE con la derecha. Como si no quisieran molestar a nadie, los primeros candidatos escenifican su papel sin rozar los temas conflictivos y procurando no tirar de la lengua al contrario. Ibarretxe pone al Guggenheim como ejemplo de gestión del PNV, Patxi López dice que su proyecto no es compatible con un PP "antinacionalista", Basagoiti que "contratará a 5.200 médicos y enfermeras sin la traba del Euskera", y Madrazo nos alerta de un pacto del PSE con la derecha.
Que el Guggenheim es un ejemplo de gestión que les avala para salir de esta crisis lo dijo tranquilamente Ibarretxe y Urkullu lamentó que la oposición tratara de emborronarlo utilizando “una actuación individual escandalosa”. Y lo ha dicho amablemente porque nadie saca en la campaña los datos reales de la crisis o que Euskadi ostenta la tasa de paro mas alta de toda España. Lo que no aclaró el candidato es si se refería al museo como colofón de un proceso de des-industrialización o mas bien a como hay que gestionar las instituciones o incluso la empresa privada. Si es por lo segundo aun nos acordamos todos del contable que hizo desaparecer mas de 6 millones de euros en extrañas compra-ventas de dólares y como “actuación individual” se resolvió “ejemplarmente” con una reprobación parlamentaria a la consejera de cultura Miren Azcarate. De haberse denominado en términos mas “vulgares” como “corrupción", “robo con impunidad”… no se podría dar por resuelto el tema.
 
Que Patxi López no es compatible con el PP y además por antinacionalista es un tema que preocupa a los vacilantes votos del tripartito que ya no pueden justificar algunas cosas pero apostarían por una tranquila continuidad. Es un sector que merece su atención como todos pero es difícil creer que el candidato o sus analistas sitúen por aquí el principal problema de los vascos o la razón principal por la que el PNV ha perdido y va a perder tantos votos.
 
Que Basagoiti contrataría mas personal para la sanidad pública, eliminaría la traba del Euskera y está porque la “selección española juegue en Euskadi” está bien pero tampoco nos dice nada nuevo, ni para ahora ni para después de las elecciones.
 
Y por fin, lo que podía ser mas inquietante, la alerta que Madrazo hace a la ciudadanía sobre el posible pacto de Patxi con la derecha, tampoco altera a los que siguen esta campaña Semejante alerta hecha por quien está compartiendo gobierno varias legislaturas con la derecha nacionalista del PNV no despierta ni una leve mueca en la comisura de los labios.
 
Sigue la campaña y aun quedan días para continuar en este tono sereno o parta que se “anime” con la irrupción de nuevos elementos. Las intervenciones de UPyD cada vez mas presentes y las expectativas generadas, y la respuesta de Askatasuna y D3M a la suspensión de sus actividades pueden ser elementos dinamizadores aunque los primeros candidatos los tengan ya muy integrados en el guión.
 
¿Qué te ha parecido el artículo?
Publicidad